Bitácora

3/octubre/2015

Cipriano Hernanz

Oxchuc otra vez

Tuxtla ya tiene alcalde

Desde luego que se tienen que investigar los casos de asonada y violencia en los municipios del estado, en dónde se dieron ataques a alcaldías, como sucedió en Oxchuc, por parte de inconformes por el resultado electoral.

No ha sido la primera vez que en ese municipio se suscitan incidentes de violencia, en especial porque fue de los primeros en que una mujer indígena ganó la alcaldía, y no fue otra que la actual alcaldesa ahora por el PVEM, Rosa Gloria Gómez Sánchez.

La nuevamente munícipe, llegó al poder municipal en 2004, en sustitución de su esposo, Norberto Sántiz López, en una historia de transferencia de poderes en ese municipio entre esposos, y que volvió a surtir su efecto con la designación como candidata del PVEM a la alcaldía de ese municipio indígena, en dónde al parecer ganó sin problemas, salvo los incidentes del día anterior a la toma de posesión de dicha alcaldesa.

Lo cierto es que no debe haber complacencias en ese y los otros dos municipios en dónde se dieron trifulcas, uno muy cerca, Ocozocoautla, en dónde los cacicazgos deben ser bien ubicados y puestos a la orden de la ley, y de paso aprovechar para que la carretera San Cristóbal-Palenque que pasa por esa población de Oxchuc, dejen definitivamente de bloquear carretera y cobrar el paso, además de ver la legalidad de las unidades estaquitas que por allá abundan.

Fernando Castellanos Cal y Mayor es ya el alcalde de la capital del estado, y la verdad no debe de tomar en cuenta a los ardidos que le siguen sacando todo tipo de comentarios en las redes.

La verdad que se queden escurriendo cicuta, y que el nuevo alcalde se dedique a trabajar, porque hay mucho que hacer en ésta ciudad con enormes rezagos urbanos, y deterioro físico de la infraestructura del ayuntamiento que comprende parques y jardines.

Huelga decir que se ha dejado sentir una ola de asaltantes callejeros, y en motocicleta que hay que ubicar, dedicados a robar a damas generalmente solas y desprevenidas celular en mano, esa tonta costumbre de contestar sea mensaje o llamada en lugares poco adecuados.

El caso es que también hace falta alumbrado y desde luego, empleo, que es lo más difícil cuanto complicado generar si no hay dinero en el ayuntamiento, para atraer inversionistas.

Las versiones de que el ayuntamiento se va a tener que endrogar con algunas instituciones bancarias no es así nada más; ya se colocaron candados para que esos empréstitos no sean a voluntad de los acaldes, y tienen que justificar en cuanto y para qué por ley, y que tendrá etiqueta.

La otra es investigar por qué no hay ni para aguinaldos: ¿año de Hidalgo?

Puede ser, pues hasta dónde se sabe esos recursos de los salarios, bonos, día del empleado, secretaria, la madre y otros apoyos al salario, están etiquetados desde el cabildo mismo.

Definitivamente hay que investigar desde la que se fue, hasta la administración pasada que sea posible.