Avanza Programa de Conservación del Jaguar en Chiapas

6/octubre/2015

A fin de fortalecer los esfuerzos de conservación de una de las especies más emblemáticas de los pueblos SEMAHNmesoamericanos, se han logrado importantes avances a través del Programa de Conservación del Jaguar en Montes Azules, mismo que se puso en marcha hace seis años, informó el director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Pedro Sánchez Montero.

Explicó que Montes Azules, que se ubica en la región de la Selva Lacandona, una zona muy importante en términos ecológicos, de biodiversidad y culturales, además de representar uno de los pulmones más importantes a nivel mundial y brindar diversos servicios ecosistémicos a la población, por lo que el estudio del jaguar en esta región es de vital importancia.

Abundó que el proyecto utiliza la técnica de fototrampeo, mediante la cual ha obtenido 575 registros de fauna silvestre distribuidos en 21 especies de dos grupos taxonómicos: aves y mamíferos, que incluyen al jaguar y 17 especies de presas potenciales.

Se han estudiado cuatro regiones de la Lacandona: la zona de las Lagunas en el Norte de la Reserva, la región de Puente Lagarto, Arroyo Aguilar y Boca Lacanjá, en la parte Sur; y en todas se han obtenido registros de jaguar (Panthera onca), además de otras especies en peligro de extinción como el viejo de monte (Eira barbara), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii), leoncillo (Puma yagouaroundi), tapir (Tapirus bairdii) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari).

“Formamos parte del Consejo para el Estudio del Jaguar en Montes Azules, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas;  además, con la información obtenida de los informes técnicos anuales, se elaboró en 2012 el Programa de Conservación del Jaguar para las Reservas de la Biósfera Montes Azules y Lacantún, documento rector para los esfuerzos de conservación de la especie en este importante reducto de Bosque Tropical en México”, destacó.

También se han impartido pláticas informativas y talleres de capacitación para monitores comunitarios en las localidades de San Quintín y Emiliano Zapata, aledañas a la reserva de la Biósfera de Montes Azules, con la finalidad de promover la sensibilización ambiental y favorecer la conservación del jaguar y su hábitat.

Asimismo, se han realizado encuestas para compilar la información sobre los usos y formas de aprovechamiento de vida silvestre por parte de nueve comunidades rurales, entre ellas Betania, Francisco Villa II, Nueva Providencia, El Boquerón, El Tumbo, Puerto Bello Metzabok, Zaragoza, San Quintín y Emiliano Zapata, también de dicho municipio. La intención es conocer la presión antropogénica sobre las presas potenciales del jaguar.

Cabe señalar que actualmente se está llevando a cabo el estudio del jaguar y sus presas potenciales en la localidad de Laguna Miramar, mediante la identificación de rastros y la instalación de cámaras trampa.