Anuncia DIF Chiapas campaña móvil de estudios gratuitos para prevenir cáncer

7/octubre/2015

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Chiapas en coordinación conDIF-13 la Secretaría de Salud en la entidad y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, pondrán en marcha la campaña de estudios gratuitos de mastografías y papanicolaou, del 19 al 23 de octubre del presente año.

Bajo el lema: “Abre tus ojos ante el cáncer… es mejor prevenir”, se atenderán en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas, a 250 chiapanecas -150 con estudios de papanicolaou y 100 de mastografía- para impulsar la conciencia y la salud en este sector de la población.

En este sentido la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco destacó que no es necesario contar con afiliación a seguridad social para acceder a los beneficios de esta campaña, sin embargo, las interesadas deberán inscribirse en el Área de Atención Ciudadana del DIF Chiapas para recibir un pase foliado con el que se les informará la fecha y hora en que serán atendidas.

“El cáncer puede ser curado si se detecta a tiempo y necesitamos generar el hábito y la cultura de la prevención en las mujeres, para que al menos una vez por año se realicen los estudios correspondientes y para aquellas personas que por cuestiones económicas no pueden, seguiremos gestionando opciones gratuitas que les permitan atender su salud”, explicó Coello de Velasco.

Los requisitos para estudios de mastografía son: tener 40 años cumplidos o más, o bien las mujeres menores de 40 años que presenten factores de riesgo específicos (familiares directas con cáncer de mama) previa valoración medica. En caso de contar con resultados de mastografías anteriores, deberán presentarlos al momento de realizarse el nuevo estudio.

Asimismo, es necesario que las pacientes se presenten sin químicos en el área de senos y axilas (desodorante, talco, crema, perfume, etc.), no estar embarazada ni lactando al momento de acudir, y disponer del tiempo necesario para la toma adecuada del estudio.

Los requisitos para practicarse el estudio de papanicolaou son: no estar en su período menstrual y no haber tenido relaciones sexuales mínimo dos días antes del estudio.

El cáncer de mama y el cervicouterino, son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Entre los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se encuentran: una menstruación precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto.

Para mayores informes de esta campaña, el DIF Chiapas puso a disposición el teléfono (961) 61 7 00 20 con extensión 55039 ó pueden acudir al Área de Atención Ciudadana del DIF Estatal, ubicada en Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco S/N esquina Paso Limón, colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.