Las crónicas de un continuo despertar

3/septiembre/2015

Las crónicas de un continuo despertar Arít León Rodríguez.Arít León Rodríguez

Ayer el Presidente de la República expuso en su Tercer Informe de Gobierno los puntos con los cuales arrancará la segunda mitad de su gobierno. Por no dejar, le replico los puntos tal cual los mencionó porque, definitivamente algunos me han dejado con grandes interrogantes.

1.- Impulso de leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho: Interesante punto y que debería ser atendido con urgencia, especialmente cuando las leyes han sido violentadas en tantos sentidos en el país y la violencia incrementa, especialmente contra periodistas.

2.- Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana: Se busca crear un diálogo entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar el pacto, situación muy paradójica, ya que encontrar un punto medio entre decisiones y necesidades no creo que sea factible. Especialmente cuando escuchamos el termino “justicia”.

3.- Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad: Se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, empero, con los impuestos sobre el trabajo y el IVA, esa iniciativa deberá estar muy enfocada a el ramo productivo, al cual le urge visibilidad y remuneración.

4.- Apoyo a las actividades productivas de la zonas rurales de mayor marginación: Lo que le mencionaba en el tópico anterior. Las zonas productoras ganaderas, piscícolas, y de producción agrícola urgen en soluciones reales y permanentes, pero no hay suficientes, es más muchos ni idea tienen de cómo conformar una organización, captar recursos productivos y demás carencias.

5.- Renovación de infraestructura educativa.

6.- Fortalecimiento de la capacidad de niños y jóvenes de México para competir en el mundo cada vez más integrado.

7.- Impulso a la cultura de nuestro país: Se busca crear la Secretaría de Cultura.

8.- Estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas.

9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional: Se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión.

10.- Austeridad en el Presupuesto 2016: Las dependencias y entidades del Gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos. Empezaran con los gastos inútiles que se han realizado en las giras presidenciales, y los insumos que la carísima familia presidencial, en sus gustos, que junto con los gastos presidenciales, alcanzaron la inverosímil cantidad de 3 mil 476 millones de pesos el año pasado, el más alto en casi 40 años.

****

Aunque no quieran -y es que no quieren, tres partidos políticos verán el fin de sus funciones por no acreditar el 3% del electorado en las pasadas elecciones.

Definitivamente es algo que ya ni debería mencionarse, y negociarse menos, hacen negocio tras negocio formando partidos políticos que a la larga solo consumen recursos y no operan efectivamente que debería ser regulada nuevamente la forma en la que son concebidos.

Luego nos hallamos con neófitos que exponen que debemos aprender a entender el laicismo y permitir partidos con tendencias abiertamente religiosas, imagine si  como estamos hemos sufrido el encubrimiento de violadores y pedófilos al por mayor, si estuvieran respaldados por partidos oficiales, ni que decir.

Mientras tanto necesitamos que los partidos que ya existen se pongan las pilas y ocupen tiempo y recursos en tratar asuntos de importancia como la violencia feminicida en el estado, el desconocimiento de los derechos sociales y humanos de las personas de la tercera edad y menores discapacitados, por decir algo.