Bitácora

2/septiembre/2015

Cipriano Hernanz

Informe de verdades

El fuero no incluye familiares

Tiempo de definiciones

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó su tercer informe de gobierno, cumpliendo con el mandato constitucional y hoy emitirá un mensaje a la nación. A Peña le ha tocado transitar en un México con muchas necesidades y complicaciones y aunque a algunos les moleste, producto de 12 años de malos gobiernos.

Con altos y bajos, pero con un nuevo rostro, el Presidente enfrentará la segunda parte de su gobierno, con un escenario por demás complicado por las condiciones económicas internacionales que tendrán impacto en la economía mexicana.

Apostarle al fracaso de Peña es jugar en contra de México, porque si a él le va mal, entonces todo el país paga las consecuencias. Es momento de cerrar filas, sin importar colores, para apoyar al presidente, para apoyar a México.

Ya se fueron del gabinete los que tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon. Pero también los que pensaban algunos que tenían el hueso eterno. Con medio gabinete recién estrenado, se enfrentará a los retos venideros. Insisto, ojalá le vaya bien, por el bien de México.

Por cierto, el informe fue entregado por Osorio Chong, el secretario de Gobernación ante la nueva legislatura. Los diputados fijaron sus posturas y usted ya conoce la historia. Pero me llamó la atención la cara tan descompuesta de algunos, por ejemplo uno chiapaneco, que andaba a salto de mata. Lo que pasa es que le informaron que el fuero es sólo para él y no para sus familiares. Se trata del “Guicho” Cositia Dominguez.

Pues según Fox, y no el panista, en el DIF municipal de Comitán se han llevado desde clips, folders y cuanta madre han podido, porque ha sido la caja chica hasta para nuevas inversiones. Pero eso sí, Fox, ya ofreció que va con todo.

Y ya de salida, pues resulta que tengo información de primera mano que puede venirse cambios importantes en el gabinete del Estado. Dicen que hasta eso motivó la renuncia pública de Alejandro Gamboa, quien ya sabía que lo iban a mandar a la banca, pero de los Jaguares de Chiapas, filial Cintalapa. En el tiempo de las definiciones, Alejandro Gamboa se deslindó del grupo que siempre lo cobijó y se ha puesto de pechito para que lo critiquen, para que le recuerden todos sus errores.

Pero eso sí, de que él apoyó a Paco Rojas toda la campaña no era un secreto, ya lo sabían todos. ¿Pero también sabrán que él le calentaba la cabeza a Alejandra Soriano para atacar a su padrino político Juan Sabines y a otros?, al grado de haber sido el redactor de un discurso explosivo de la dama en cuestión. Nos leemos mañana.