Someten la sustancia más densa de la Tierra a una presión récord

29/agosto/2015

Un equipo de científicos internacionales llevó a cabo un experimento exponiendo a una presión extrema el osmio, el metal más denso del planeta. Es sabido que los materiales suelen cambiar sus propiedades al ser sometidos a altas presiones, sin embargo, este ensayo reveló que bajo esas circunstancias también cambian los electrones internos del átomo.

El osmio tiene la mayor densidad de todos los elementos de la Tierra incluso cuando es sometido a una presión normal, así como muy baja compresibilidad, casi como un diamante.55dfd3bcc46188d52d8b45f7

El objetivo del experimento realizado por científicos internacionales dirigidos por la Universidad de Linköping, en Suecia, fue estudiar los cambios en la estructura cristalina de la sustancia bajo la influencia de una súper alta presión de 7,7 millones de atmósferas, casi el doble de la presión existente en el núcleo de la Tierra.

“En este estudio hemos demostrado que podemos lograr increíbles altas presiones y por lo tanto controlar completamente el estado del material”, afirmó uno de los coautores del estudio, el profesor Ígor Abrikosov.

Por lo general, la presión extrema afecta significativamente las propiedades de los elementos químicos. Por ejemplo, los metales pueden llegar a convertirse en aislantes transparentes (sodio), mientras que los gases se cristalizan y se convierten en conductores (oxígeno). Desde el principio se pensaba que la estructura cristalina del osmio también cambiaría, pero esto no sucedió. En experimentos a altas presiones, la estructura del osmio se mantuvo sin cambios.

Sin embargo, como mostraron las mediciones y cálculos de los científicos, bajo presiones súper altas los electrones internos en el osmio comenzaron una interacción.

La comprensión de materiales a alta presión ayuda a simular los procesos que ocurren en el interior de los planetas y las estrellas, así como a sintetizar los materiales utilizados en condiciones extremas, según publica la revista ‘Nature’.