Salud federal reconoce a Chiapas por mantener en operación el Comité de Hospital Seguro

2/agosto/2015

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante la Segunda Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región SALUD5Sur Sureste, la Secretaría de Salud federal reconoció a Chiapas por ser una de las entidades en mantener en operación el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, que cumple con los tres criterios que debe reunir cada unidad hospitalaria para ser considerada segura, después de enfrentar fenómenos naturales.

En este sentido, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud federal, Eduardo González Pier, destacó que Chiapas es uno de los cinco estados de la región Sur-Sureste que tienen en operación el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, el cual sesiona mensualmente para coordinar actividades del programa como evaluaciones hospitalarias, formación de evaluadores, capacitación, simulacro, entre otras.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que el Comité está integrado por las áreas de Atención Médica, Infraestructura, Riesgos Sanitarios y Salud Pública, así como por las instituciones del sector (IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Cruz Roja y la Secretaría de Protección Civil).

Resaltó que actualmente en Chiapas se garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo Nacional de Salud, donde hasta la fecha se cuenta con cuatro evaluadores con credencial y cuatro en proceso de credencialización, además de autoevaluaciones a 17 hospitales básicos comunitarios y 14 hospitales generales.

Explicó que el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital realiza trabajos de verificación y evaluación de los nosocomios del estado para que cumplan con los tres criterios que debe reunir una unidad hospitalaria para ser considerada segura, que son: protección a la vida, protección de la inversión y protección de la función del establecimiento de salud.

El primer criterio concierne a la edificación del establecimiento de salud, que ésta sea capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan.

El criterio de protección de la inversión tiene que ver con las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud, que a pesar de sufrir daños mínimos continúen operando frente a fenómenos destructivos de gran intensidad.

La protección de la función del establecimiento de salud corresponde a que el hospital sea capaz de mantener o mejorar su atención de los servicios de salud como parte de la red a la que pertenece.

Paniagua Morgan puntualizó que para mejorar la capacidad operativa durante y después de una contingencia o desastre con la atención de multivictimas, se trabaja en coordinación intersectorial, reforzando la organización técnica y administrativa del personal dentro de las unidades médicas hospitalarias de urgencias, así como el reforzamiento de la atención pre hospitalaria.