Pulso político

1/agosto/2015

Peso y mezcla, a pique

Ambos van en caída libre

#Francisco Cárdenas Cruz

Sea por factores externos, a los que se responsabiliza de lo que ocurre, o por imprevisiones, errores o “blindajes” estériles, el peso y el precio del crudo mexicano de exportación siguen yendo de la mano en la estrepitosa caída libre que, al parecer, empieza a preocupar a los despreocupados responsables de las finanzas y la economía en este país.

Ante la acelerada devaluación de la moneda mexicana en su cotización con la estadounidense, rebautizada por los expertos como  “depreciación”, el Banco de México incrementó de 52 a 200 millones de dólares su subasta diaria para frenar su derrumbe, aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que no fue para defender al peso sino “para que el mercado funcione en orden”.

El panorama real de la economía, dista del que se insiste en presentar y los que han empezado a manifestarlo son los propios empresarios, muchos de los cuales no dudan en calificarlo de  sombrío porque día a día, semana tras semana y desde hace meses, las optimistas declaraciones de los funcionarios no coinciden ni remotamente con una terca realidad que rebasa discursos y declaraciones.

Y de nueva cuenta, lo que  sigue ocurriendo ante el desplome del peso frente al dólar y el precio de la mezcla del barril de petróleo mexicano de exportación muestra las contradicciones entre lo que se dice y lo que pasa.

Nadie, por supuesto, ni desea, ni se alegra, de que la situación económica siga como va por la grave repercusión que está provocando y que aleja las expectativas de cuanto se dijo, se creía y se esperaba, de las reformas estructurales propuestas por el Presidente y aprobadas por el Congreso, pero la realidad no se puede, ni se debe, pretender ya no se diga ocultar sino ni siquiera minimizar.

Ante el derrumbe del peso frente al dólar, el Banco de México tuvo que incrementar su subasta diaria que era de 52 millones de dólares a 200, mientras que el precio de la mezcla de crudo de exportación se mantenía en alrededor de 46 dólares, a mucha distancia de los 78 en lo que lo dejara el pleno de la Cámara de Diputados tras dos ajustes a la propuesta inicial en el Presupuesto de Egresos para este año que fue de 82, que fue bajada un dólar para quedar en aquel precio.

El secretario de Hacienda, entrevistado por Joaquín López-Dóriga en su noticiario vespertino de Radio Fórmula, aseguró que el gobierno tiene como prioridad principal, preservar la estabilidad macroeconómica “y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio especial y que lo que hoy hacen tanto el Banxico como la dependencia a su cargo es “asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien y en este caso, utilizando las reservas internacionales, ya no como se hacía en los años ochenta o noventa para defender el peso en un nivel en particular sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y orden”.

Dijo también que la prioridad del gobierno es mantener la estabilidad y que para ello “tenemos los instrumentos y las características institucionales para hacerlo y es la estabilidad macroeconómica la prioridad primera de la política económica”.

Habremos de esperar, y desear, que así sea y no vaya a resultar como los “blindajes” a la economía ante cualquier consecuencia de un impacto internacional, que no lo fueron, o como aquel “catarrito” cuando Wall Street hizo crack y sacudió al mundo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LA extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está lista para cumplirse… pero una vez que sea recapturado, si es que eso llega a ocurrir en meses o años venideros, con todo y que Estados Unidos y sus agencias de inteligencia y seguridad andan en su busca.

>>A solicitud de la PGR, un juez federal giró orden de aprehensión, con fines de extradición, contra el líder del cártel de Sinaloa, después de que hace más de un mes, el 25 de junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores transmitió a esa dependencia la petición del gobierno de Estados Unidos para ello.

>>MIENTRAS ésta era “analizada” por las instancias correspondientes para saber si cumplía con los requisitos del Tratado de Extradición, el capo sinaloense se fugó del penal mexiquense de “máxima seguridad” de El Altiplano y hoy es buscado dentro y fuera del país por la PGR, el Ejército, la Armada, la Policía Federal y también por la DEA, el FBI y la Interpol.

>>EN caso de que “El Chapo” llegara a ser recapturado, de inmediato será extraditado a EU en donde la justicia de ese país lo reclama desde hace años por delitos similares a los que se le imputan aquí.

>>POR lo pronto, las agencias de inteligencia y seguridad del vecino país del norte colaboran en su búsqueda con elementos de la Armada de México, más que con efectivos del Ejército, como fue luego de que se fugara del penal de Puente Grande en enero de 2001 y localizado en febrero del año pasado en un condominio de Mazatlán.

>>AYER, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso indeclinable del gobierno de la República en el combate frontal al crimen organizado, con la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas, al que volvió a expresar público reconocimiento por su labor en esa tarea, en un acto en el que dijo que “México agradece su lealtad a toda prueba”.

>>FLANQUEADO por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón, secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, advirtió que el Estado Mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a la población y desafían el Estado de Derecho.

>>EN ese acto, el Presidente estuvo acompañado también de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Arely Gómez, y de la Comisión de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García que junto con los de Sedena y Marina forman parte del gabinete de seguridad que quedó en entredicho por la fuga de “El Chapo”.

>>COMO se recuerda, Osorio  Chong, jefe de ese gabinete y principal responsable de las áreas a su cargo, volaba a París con la comitiva del Ejecutivo Federal en la visita a Francia -la que fue una inexplicable y criticada inclusión, por haber dejado al país al garete- de la que fue regresado en cuanto el avión presidencial arribó a la capital de ese país.

>>HASTA con la cubeta se dieron los candidatos a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, en el debate que sostuvieron anoche y en el que predominaron las acusaciones y ataques personales al planteamiento de ideas y en lo único que ambos coincidieron fue en la necesidad de reestructurar a fono ese partido, tras los adversos resultados alcanzados en las pasadas elecciones federales y estatales.

>>SUMÓ la DEA un recompensa de cinco millones de dólares a la de 60 millones de pesos que el gobierno mexicano ofreció para quien aporte datos en la localización de Guzmán Loera, pero aun así, será difícil que se vuelva a saber en mucho tiempo y menos cuando se entere de que de ser recapturado, se le extraditará de inmediato a Estados Unidos.

>>QUE fue, dicen, la razón por la que apresuró su fuga de El Altiplano, al saber de la petición que hizo unas semanas antes el gobierno del país vecino para que de ese penal fuera trasladado a allá e internado en una cárcel más segura que las aquí llamadas de “máxima seguridad”.

>>A una de ellas, que al parecer sí lo es, la de El Rincón, en Nayarit, en vez de enviar a delincuentes peligrosos, como los que están apiñados en El Altiplano o en Puente Grande, son enviados algunos ex funcionarios o ex ediles, acusados de presuntos delitos de corrupción o delincuencia organizada.

>>QUIENES conocen ese penal aseguran que de ahí, “ni ‘El Chapo’ podría escaparse”, como ya lo hizo de aquellos ya que como está en una hondonada, le resultaría difícil a su ingeniero estrella, cavar un túnel como el del que se fugó el sábado 11 de este mes, aunque ordenara conseguir los planos ya que si bien los del mexiquense, de Jalisco y Tamaulipas son idénticos, el nayarita es distinto.

>>DESATORADA en Oaxaca la reforma educativa con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública, bastión de la Sección 22 de la CNTE, la que empieza a atorarse es la energética, que supuestamente había creado grandes expectativas entre empresas e inversionistas extranjeras y que, por lo que se ha visto, no fue así en las licitaciones de la Ronda Uno.

@MXPulsoPolitico