Presentan libro sobre el rescate de la cascada Árbol de Navidad

30/agosto/2015

Palenque, Chiapas.- En el marco de la Feria de Turismo de Aventura México Chiapas 2015 (Atmex), el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, junto con el ponente Tullio Bernabei encabezaron la presentación del libro “Los Guardianes del Árbol, rescate espeleológico de la cascada Árbol de Navidad”.SECTUR

Los Guardianes del Árbol es un libro de 153 páginas donde  Mario Uvence afirma que rescatar al Árbol de Navidad, ubicado en el Cañón del Sumidero, es una acción fundamental de infraestructura turística, toda vez que permite al creciente número de visitantes disfrutar de una belleza natural en todo su esplendor.

Ante un foro de más de 400 personas, Tullio Bernabei disertó la conferencia magistral: La Espeleología en el mundo y en Chiapas. Proyecto Rescate del Árbol de Navidad en el Cañón del Sumidero.

Apuntó que en Chiapas se conocen unas 900 cuevas, de entre unas 20 mil que podrían haber en la entidad y explicó su interés particular en el Árbol de Navidad, que se encuentra en el Cañón del Sumidero.

Detalló que el trabajo de rescate que se ha hecho del lugar se escribió en este libro gracias a la portación del Gobierno del Estado y del Centro de Estudios Kársticos La Venta.

Tullio Bernabei expresó que el problema de esa cueva, que se encuentra a 176 metros de altura en una de las paredes del Cañón del Sumidero, se detectó cuando comenzó a disminuir el agua que sale de la cueva y baña al Árbol de Navidad; el proyecto da importancia al rescate de esta belleza natural que en su primera etapa llevó ocho meses.

Por su parte, Mario Uvence señaló que esta importante labor de rescate, además de ser temas de gran valor turístico y de conservación, se refiere a un tema de conciencia y de la obligación que tenemos todos de preservar nuestras bellezas naturales.

Al final de la conferencia, la cual fue concurrida por expositores, compradores nacionales e internacionales y medios de comunicación,  el libro fue obsequiado a todos los asistentes con el autógrafo del espeleólogo italiano Tullio Bernabei.