Más de 100 colonias irregulares: Colegio de Notarios

29/agosto/2015

4a (Copiar)Terrenos carecen de escritura pública para regularizarse

El tesorero del Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, Vicente Montesinos Pérez dio a conocer que en Tapachula existen más de 100 colonias irregulares desde el ámbito civil, donde las personas no pueden acceder a los trámites legales correspondientes  porque no existe una escritura pública de la persona que vendió los terrenos.

Dijo que las colonias irregulares se pueden dividir en dos tipos, las que se encuentran en el ámbito civil y por la zona en que está ubicada el municipio hay muchos terrenos ejidales o agrarias que son contempladas en otro esquema legal y el tema civil, existen muchas colonias irregulares en virtud de que no existe una escritura de propiedad a cargo de aquella persona que vendió, porque ya falleció el dueño o porque nunca ha habido una escritura pública.

“Tenemos conocimiento que existen más de 100 colonias irregulares en el ámbito civil y a pesar de que el ayuntamiento ha implementado programas de regularización, lo real es que todavía existen muchas que no entran a estos tipos de programas y es un problema porque lo único que se le puede transmitir a los herederos son problemas”, sostuvo.

Exhortó a la población que cuando se adquiera una propiedad se pida asesoría profesional para efecto de acreditar esa propiedad sobre la tenencia de la tierra, porque en dado caso de hacerlo sin estas recomendaciones lo único que puede transmitir la persona a través de un testamento son los derechos de posesión, pero estarían sujetos a tramitar un juicio de prescripción positiva.

Hizo hincapié que un notario no puede otorgar una escritura de donde no la hay, por lo que invitó a las personas que compren una propiedad, verifiquen los antecedentes para que no compren problemas y en el ámbito agrario es más complejo por todas las leyes proteccionistas que no permite la división ni fraccionar los terrenos porque es importante el asesoramiento antes de adquirir una propiedad. / Marvin Bautista-Tapachula