Las crónicas de un continuo despertar

31/agosto/2015

Arít León Rodríguez

El impacto de las redes sociales es a gran escala en casi cualquier población.

Pero honestamente, muestran realidades parcializadas que no siempre son fiables ó verídicas. Me encontré con un artículo que mencionaba un caso que se hizo viral, famoso en las redes sociales hace tres años y que gracias a la gran difusión hizo que autoridades investigaran a lo grande y – como casi siempre- lo hicieran mal.

Un individuo subió la imagen de una niña rubia con ojos claros pidiendo limosna.

Su presunta madre, una mujer de piel morena, fue acusada de secuestro y palabras más palabras menos, fue amagada por los policías que días después llegaron a arrebatarle a sus dos hijos, niña y varón mientras la acusaban de explotación de menores y secuestro entre otros delitos.

Su hijo e hija fueron enviados a una casa hogar durante casi un año, pese a que el ADN confirmó que Lezly y Tony -la niña rubia y su hermanito- eran sus hijos.

Eran simplemente, una familia en condición de calle, sin apoyos y definitivamente víctimas la discriminación selectiva.

Pocas veces ha causado tanto revuelo la imagen de una niña pidiendo limosna en las redes y las autoridades han sido tan expeditas en responder. Pero la niña era rubia -y válgame el cielo, las calles solo con para los niños y niñas prietos e indígenas- y causó un movimiento social que traspasó Jalisco.

De la terrible injusticia jurídica cometida en agravio de Jiola Ornelas las autoridades no respondieron más que -bueno al menos- devolviéndole a sus hijos. Pero la sociedad y personas conscientes, apoyaron a la familia para que accedieran a un hogar, trabajo y educación.

Algo bueno surgió de esta engorrosa y traumática escena social.

***

En Jiquipilas, por acuerdo de las partes referidas y conscientes de los recortes que se sufrirán, la presidenta municipal Ana Laura Moreno Basurto expuso que tanto síndicos como regidores y ella misma, redujeron su salario a la mitad, para uso de lo que sea necesario en el municipio.

Además de que el análisis a fondo del uso de como se han manejado los recursos hasta el momento arrojó gastos innecesarios como contrataciones de artistas internacionales, gastos de gasolina a quienes no hacen labores de campo, y no es por mentir, pero es bien sabido que en muchos ayuntamientos, son los directivos quienes aprovechan de lo que es enviado para quienes realizan su trabajo en el sol y a pie, sin ningún miramiento, usando hasta lo destinado para sus viáticos y pasajes, en sus gastos personales, so pena de despedirlos si exponen alguna queja.

El orden debe comenzar desde arriba, y sin apegos, remover a quienes no quieran participar en la dinámica de trabajo.

Simple.

***

En México la Ley General de Salud (LGS. Título Décimo Cuarto) establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, donador tácito. Asimismo también se puede manifestar de manera verbal o por escrito, la voluntad de ser donadora, donación expresa.

La cultura de la  donación de órganos y tejidos es un acto que se está dando gradualmente, como lo revela el dato de que por cada cien mil personas que requieren donación sólo son atendidos veinte mil, lo que denota la brecha que hay en la materia, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Para la representante panista, Chiapas ha dado un gran paso en esta materia, desde el año pasado, al incluirse en la licencia de manejo la determinación del ciudadano de ser o no donador. “Acciones como esta conviene se multipliquen, ya que permiten un registros de gran valor para la toma de decisiones cuando ocurra un deceso”, dijo.

La donación es un acto desinteresado de apoyo social a quién ya no tiene otra opción, y además es indolora.

Usted puede darse de alta como donador en:

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html