Editorial

28/agosto/2015

El turismo es un sector prioritario y estratégico para el país, en el que Chiapas se ha convertido en un referente nacional, puesto que además de contar con una ubicación geográfica privilegiada, el gobierno de Manuel Velasco ha impulsado su potencial con una mayor conectividad entre las regiones y una mayor inversión para fortalecer sus atractivos naturales, históricos y culturales. Hoy se está haciendo lo que durante mucho tiempo se dejó de hacer: invertir en infraestructura y en promoción turística como nunca antes.

Por ello ante la presencia de representantes de 13 países y 26 entidades de la República Mexicana, Manuel Velasco realizó el corte de listón inaugural de la Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), que se realiza en el municipio de Palenque, la cual generará una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos, misma que se realiza por segunda ocasión en nuestro estado.

En Chiapas se está trabajando fuerte en la promoción de nuestra riqueza turística, en la diversificación de la oferta y en mejorar la calidad de los servicios, y esto ha repercutido en el aumento constante de la afluencia de turistas de manera importante, tanto nacionales como internacionales. El turismo se ha convertido en una de las palancas del crecimiento económico de nuestro estado, por eso es tan importante el impulso que le está dando el gobernador Manuel Velasco.

El turismo de naturaleza es la estrategia que actualmente le asegura a Chiapas un progreso económico sustentable, por lo que ATMEX representa ese canal idóneo para su consolidación y en su emisión llega a las imponentes tierras mayas con la participación de 206 compradores nacionales y de los países de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Australia, Argentina, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Costa Rica y Alemania.

El gobernador Velasco se ha planteado fortalecer la infraestructura turística, y mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura carretera y accesos de los destinos turísticos para brindar todas las facilidades para que el turismo llegue, e invertir en la infraestructura de los puntos turísticos para que cuenten con servicios básicos y de calidad para recibir a los visitantes, y aprovechar al máximo el potencial de nuestras regiones turísticas, y ninguna quede rezagada.

Por eso en este marco y posterior a la inauguración de la ATMEX 2015 se efectuó la presentación del programa de desarrollo turístico para transformar a Chiapas en un destino de aventura de clase mundial denominado “Chiapas Vital”, esquema turístico que pretende reforzar sus maravillas naturales mediante la ampliación de infraestructura vial que mejorará la conectividad, en el cual también se propone crear seis rutas turísticas: Camino Real, Zoque, Tierra Maya, Puerta del Mar, Del Café y el Cacao y Del Soconusco.

Chiapas comparte la visión global del Gobierno Federal en el desarrollo del turismo, lo que ha permitido proyectar a Chiapas entre los 10 principales destinos turísticos a nivel mundial y junto con los estados de Veracruz y Oaxaca, generan el 50 por ciento de la derrama económica por turismo de aventura en todo el país.