Desbalance

4/agosto/2015

Financieros echaron de menos al SAT

Ante los lentos avances que ha tenido la implementación de la ley “antilavado”, diversos representantes de entidades financieras extrañaron a algún representante del Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, en el seminario sobre lavado de dinero y delitos financieros que se realizó la semana pasada en Cancún. Varios empresarios consultados afirmaron que, además de expresar muestras de afecto al órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, también querían exponer sus dudas sobre la forma en que operará la legislación. Ello porque unas mil 500 sociedades financieras de objeto limitado, las famosas Sofomes, ahora van a operar como simples empresas mercantiles, y estarán bajo el escrutinio del SAT para cumplir con esa normativa. Y es que para las empresas del sector financiero aún hay muchas dudas sobre la forma en que la autoridad combatirá el flujo de dinero de dudosa procedencia, nos dicen.

En marcha, recompra de acciones

Desde el 12 de junio de 2015, OHL México empezó a utilizar los recursos de su fondo de recompra para adquirir sus propias acciones en el mercado. El fondo contaba en ese entonces con 550 millones de pesos y el precio de la acción había caído a 18.78 pesos, luego de haber tocado un máximo de 30.96 pesos el 4 de mayo. Este viernes 31 de julio, al fondo de recompra de acciones ya solo le quedaban 113.1 millones de pesos. La firma de origen español, presidida por Juan Miguel Villar Mir, no ha aclarado si la estrategia ha influido en la recuperación del precio de la acción. A principios de mayo, cuando se dieron a conocer varios videos en YouTube que involucraban a directivos de OHL en supuestos actos de corrupción y malas prácticas en el manejo de sus concesiones, el precio de la acción cayó 20.8% en solo dos días. Sin embargo, después de darse a conocer las auditorías que la propia empresa ordenó, las cuales la eximieron de cualquier comportamiento irregular, el precio de los títulos comenzó a recuperarse, pero nos dicen que aún queda la duda de si ese repunte es real, o propiciado por la misma empresa.

Alistan defensa del sector acerero

La problemática que vive la industria acerera por la sobreoferta de productos siderúrgicos importados está entre las prioridades de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidida por Manuel Herrera. Nos comentan que el organismo llevó a cabo reuniones semanales con representantes productores de acero y de productos que requieren de ese insumo, para definir una serie de medidas puntuales. Así, esta semana el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se encontrará con los empresarios para revisar las posibles alternativas. Si bien no hay detalles sobre cuáles serán las medidas planteadas, hay un acuerdo previo para incluir en la agenda del combate a la ilegalidad las modalidades de evasión, elusión y triangulación del acero. Además, nos adelantan que se definirán, uno por uno, los productos que se van a incluir en la lista de alertas, a fin de que sean mínimas las afectaciones para empresas nacionales.

La agenda digital de AL, a debate

Como le adelantamos hace dos semanas, a partir del miércoles se reúnen en la Ciudad de México los representantes de las agendas digitales de los países de América Latina para presentar una Agenda Digital Regional. A esta quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información asistirá Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que coordina el tema para la zona. Aunque parecía que Mónica Aspe podría heredar el liderazgo de este ministerio, quien está organizando es Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) por lo que sería ella quien tenga que dar seguimiento al tema, así como los detalles sobre cómo va esta agenda a más de un año y medio de que entró en vigor.