Bitácora

31/agosto/2015

Cipriano Hernanz

  • Convincente decisión del TEECH
  • Es hora de cambios en el gabinete
  • Samuel Toledo en la mira de SFP

La ratificación del triunfo por parte del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas de Fernando  Castellanos Cal y Mayor como alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, fue convincente.

Incluso no mereció mucha respuesta de los seguidores de Paco Rojas que no llegaron ni a mil personas a la marcha convocada por éste el fin de semana pasado, pese a que el llamado líder moral de ese movimiento, Rómulo Farrera, grabó un video mensaje diciendo que él se iba de parranda a San Cristóbal porque se casaba un su ahijado.

Lo dejó solo.

La verdad es que sus seguidores, deberían de dejar de hacer el ridículo y ponerse a trabajar, porque salvo el líder moral de éste movimiento, que puede no llegar a sus empresas, los demás si no trabajan no producen.

Por cierto, estuvo muy mal el mensaje de Paco Rojas, agrediendo a los magistrados que le dieron el triunfo a Castellanos, pues incitar a la violencia no es correcto por parte de un ciudadano que se dice democrático.

Manuel Velasco debe ya de realizar, como lo hizo Enrique Peña, cambios que fortalezcan a su gobierno; no es posible seguir gobernando con gente de mediana estatura que hacen que crezca la inconformidad en muchos municipios. Don Juan Carlos Gómez Aranda debe ya de salir de la secretaria General de Gobierno para irse al PRI, pues los problemas sociales van en crecimiento sobre todo en los Altos de Chiapas: en su lugar debe de llegar un negociador pero con carácter como José Antonio Aguilar Bodegas, quien pondría un hasta aquí a muchos líderes que solo lucran con el sufrimiento de sus agremiados, otro que podría hacer un buen papel es Juan Óscar Trinidad Palacios, hombre de gran experiencia política y conciliador en todos los escenarios.

Otro movimiento saludable sería la Secretaria de Infraestructura. Ya es hora de darle el paso a gente con más experiencia urbanista y ahí está el Ingeniero Luis Castillo Hernández, persona probada en la obra pública y de gran cobertura.

En reuniones de gabinete en materia de transparencia se habla que son por lo menos dos alcaldes que podrían compartir celda en El Amate. Se trata de Samuel Toledo y Francisco Martínez, del primero se dice que ha amasado su fortuna con una serie de plazas comerciales en el Boulevard Belisario Domínguez y del segundo, por la proliferación de antros en el municipio de San Cristóbal, que se dice son propiedad del ex alcalde, y que operan con toda la impunidad.

El Secretario de la Función Pública, Miguel López Camacho, deberá de accionar ya las auditorías para fincar responsabilidades y presentar las demandas por malversación de fondos públicos para que Raciel López Salazar actúe en consecuencia. Nos leemos mañana.