Activa participación del Poder Judicial de Chiapas en la Conatrib: REC

31/agosto/2015

1Se reúnen presidentes de tribunales de todo el país en la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria en Bahía de Banderas, Nayarit

Tuxtla Gutiérrez.- Presidentes de tribunales de todo el país se reunieron para efectuar la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial de Chiapas, informó que durante dos días de trabajo, se abordaron temas sobre la protección de los derechos del menor y la familia, la trata de personas, y se llegaron a acuerdos en torno a consolidar los medios alternos de solución de controversias y juzgar con perspectiva de género.

Asimismo, como prioridad actual en esta administración, se analizó el avance que presenta la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los estados, y la urgente necesidad de acelerar los procesos de capacitación y formación para todos los operadores jurídicos involucrados en este nuevo proceso penal.

Este espacio también sirvió para crear la Red Nacional de Jueces Orales Familiares, la cual permitirá mantener vínculos de cooperación con autoridades jurisdiccionales mexicanas en materia familiar, tal como ya ocurre con la red de Jueces Orales Civiles y Mercantiles.

Escandón Cadenas puntualizó que como órganos de justicia es un deber cuidar los derechos humanos de toda la sociedad, por eso en esta ocasión, se trabajó sobre la protección y defensa de los menores de edad en el país, un sector tan vulnerable y en la cual la casa de la justicia chiapaneca prioriza sus política judiciales.

Cabe señalar, que en los próximos días se estará poniendo a consideración la renovación de la mesa directiva de la Conatrib, la cual se difundirá a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.