Tubo de ensayo

31/julio/2015

René Delios

Desde que los panistas empezaron con la practica de los moches, en especial porn parte de diputados federales a alcaldes a cambio de presupuestos especiales, estos se diversificaron entre los azules hasta llegar a lo que vemos con esos videos no privativos de Paco Rojas, y utilizado incluso por narcotraficantes como La Tuta que exhibió a todos los que pudo, hijo de ex gobernador incluido.

Pero no ha sido éste panista el único exhibido por sus excesos o corrupciones; los ha habido desde diversos niveles que van desde militantes prepotentes hasta hijos de secretarios de

estado, diputados bramudos, y hasta alcaldes asesinos de periodistas. De todo hay ya en ese PAN lejano al de Castillo Peraza, al de Luis H. Alvarez.

Hoy hacen las mismas cosas que en los demás partidos y son parte protagónica de escándalos mediáticos, y cooparticipes de negociaciones y concertasesiones lejanas a sus militantes.

Sin embrago el fenómeno tuxtleco estuvo aderezado con actos irregulares por parte de los verdes, exhibidos en las redes sociales según esto, y que serán parte del cuerpo de impugnaciones que presentarán los azules ante los tribunales electorales.

“Te doy todas las obras” se escucha la voz del ex candidato panista decir a su benefactor.

Ya antes se había emitido un moche igual en las redes en dónde el garante de la democracia en la capital del estado, recibía dinero de un constructor poblano.

No es privativo del ex abanderado panista: lamentablemente es constante en todos los candidatos recurrir a empresarios para ser acuerpados y contar con recursos para la campaña.

Pero la pregunta no estriba en el recurso, sino en el ¿quien es el mecenas?

A la fecha solo se supone que Castellanos es alfil del gobernador del estado. Pero no hay imagen de que haya recibido recursos directos de éste; no hay nada que corrobore acusaciones de paternalismo.

Solo suposiciones sin más fundamento que el hecho de que son de las mismas siglas políticas.

Pero en Rojas hay evidencia gráfica, audio.

Con qué cara hablar de democracia.

Pero lo hace: hasta merece el apoyo de un PRD disminuido, sorpresivamente peleando por una democracia que no practica, y cuyo mayor reflejo es Guerrero, en dónde fue un gobierno de desastre, en tanto en Morelos y Tabasco es la grisura total en materia de seguridad pública.

Pero a esa izquierda se alía el PAN, utilizando en caso tuxtleco como parte de sus nuevos ataques al PRI-PVEM gobierno, que encontraba cobijo hasta éste nuevo video que muestra que, el señor candidato panista es parte del mismo cuño que critica, y que hace suponer otros muchos casos no gravados pero si acordados, y que lo comprometen a pelear hasta el final del proceso judicial electoral del TRIFE.

Ese es el problema con el asunto de los patrocinadores: hay que rendirles cuentas.

Ya tendrá oportunidad de resarcir esos compromisos como regidor, si es que el alcalde Castellanos le concede esa gracia.