Pago de cuotas no debe condicionar el acceso a la educación: Luna Ruiz

7/julio/2015

Dip.-Gloria-Luna-1Lo anterior no riñe con el reconocer el valioso aporte de las asociaciones de padres de familia, sostuvo la presidenta de la Jucopo.

Las cuotas escolares no deben ser, por ningún motivo, impedimento para ingresar o permanecer en la escuela, expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Gloria Luna Ruiz.

La legisladora panista sostuvo; “es bien sabido que nuestra Constitución señala que el Estado debe impartir una educación laica, gratuita y obligatoria. Mucho se ha recorrido para arribar al estado actual: hemos sido testigos de cómo la educación básica ha pasado de ser sólo la primaria a integrarse ahora en tres grandes niveles: preescolar, primaria y secundaria”.

“Lo citó como ejemplo —agregó— ya que así también podremos ver como se han modernizado libros, planes y programas, incluso la inserción de tecnologías de la información y la tan comentada evaluación docente; y sin embargo, se sigue necesitando de una mayor inversión en educación”.

“No podemos soslayarlo, es evidente que, pese a esfuerzos de los Ejecutivos estatal y federal, prevalecen requerimientos en infraestructura, en becas, en diversos elementos que inciden en la calidad educativa”, reconoció.

Por esas carencias, consideró Luna Ruiz, “es que las asociaciones de padres de familia acuerdan cooperar para coadyuvar con los gastos más urgentes de la institución: a veces, personal de vigilancia; a veces, jardineros y otras tantas como el mantenimiento al inmueble escolar”.

Los requerimientos son múltiples y variados; sin embargo, son atenuados con la disposición y esfuerzo de los padres de familia, señaló al tiempo de afirmar “que las disposiciones de estas asociaciones, no pueden estar por encima de preceptos constitucionales, por lo que no puede ser impedimento el que un padre o madre de familia no realice la aportación para que sus hijos sean inscritos o para que continúen en el centro educativo”.

“Lo anterior no riñe con el reconocer el valioso aporte de las asociaciones de padres de familia que permiten a los centros escolares funcionar de mejor forma”, concluyó Luna Ruiz.