¡No hay presupuesto! Descartan premios para medallistas en Panamericanos

7/julio/2015

conadeEl director general de la Conade, Alfredo Castillo, dijo hoy que no habrá premio económico del organismo que dirige para los seleccionados que ganen medalla en los Juegos Panamericanos Toronto2015.

Cuestionado de si la institución ya definió el premio económico para los medallistas en Toronto, respondió: “No, no, no y parto de la premisa que apoyar a un deportista el día de mañana debe ser más un incentivo que una obligación”.

Argumentó que “hay muchos, que los Panamericanos servirán de preparación, para otros es el pináculo de su carrera, para otros el inicio del ocaso”.

Agregó que “es que no puedo decir que habrá o no habrá (premio económico). Hay gobiernos locales que otorgan (premio) a sus medallistas. Por parte de la Conade lo único que tenemos serán altas y bajas en el tema de Cima”.

Indicó que “después de los Panamericanos vamos a tener un diagnóstico real, al final de cuentas son la federaciones quienes determinan con el Comité Olímpico Mexicano qué atletas asisten y vamos a esperar cuáles son los resultados, por supuesto que esperemos que le vaya bien a México, pero eso nos va a dar un parámetro para saber qué hay que cambiar”.

Para los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) premió con 100 mil pesos a los ganadores de la medalla de oro, 50 mil para los de plata y 25 mil para los de bronce.

Los participantes en Guadalajara 2011 tuvieron el incentivo de 300 mil pesos, 150 mil para la plata y 75 mil el bronce por parte de la Conade.