Las crónicas de un continuo despertar

29/julio/2015

Arít León Rodríguez

Que modos los míos.

Eso han de pensar cuando en las tiendas de conveniencia preguntan si deseo donar un peso ó 50 centavos en pro de cualquier causa y contesto con un sincero no. Así sin esconder la palabra en un tono grave de vergüenza, sonriente.

Cuánto dinero regalamos conscientemente al día en todos lados. Es inverosímil como nos vacían las bolsas y nosotros hasta agradecemos el abuso, en serio.

Desde los centavos que no nos preguntan si queremos acumular en los almacenes -quienes ganan millones de pesos al año sin invertir ni hacer nada más que vernos la cara- hasta las donaciones que realizamos y que con nuestros pesos, empresas varias entregan a grupos necesitados convertidos en miles ó millones y que reciben de vuelta por ser deducibles de impuestos, sus impuestos, no los nuestros.

Si en las tiendas de conveniencia y almacenes tienen programas de acumulación de puntos por venta, ¿porqué no se les exige que esos centavos se acumulen en una tarjeta de bonos que podamos usar al tiempo que se junte una cantidad equis? Porque no les conviene claro.

Es dinero que no se comprueba, no existe para el fisco, que nos quitan alegremente y que va directo a sus arcas.

Desconozco si en otros países es tan descarado el tratamiento al comprador, pero aquí, alcanzan el descaro total. ¿Acaso nos perdonan a nosotros no pagar la cantidad que solicita la caja registradora?

¿Condonan a quien roba por hambre un bote de leche y pañales para su bebe hambriento?

No lo hacen. Ni con estas ganancias, aun fueran el triple de lo que son ahora.

Es por eso que, yo no doy un centavo a ellos.

A quienes lo necesitan si, pero esas son ya otras vainas.

***

Los maestros y maestras del CNTE -alrededor de 700 según su dirigente- se situaron el día de ayer en la carretera Tuxtla-Ocozocuautla con la finalidad de bloquearla y entorpecer y evitar la realización de los exámenes de evaluación magisterial, que las autoridades educativas del estado realizaron el día lunes, a mas de ocho mil 22 personas. Policías federales y estatales, apoyados por personal militar y helicópteros desalojaron a los inconformes tras 45 minutos de bloqueo.

Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en el estado, preciso que del examen realizado, de dos mil 269 aspirantes obtendrán una plaza de enseñanza en educación básica.

***

Oiga esto yo no lo sabía.

En México, cerca del 70 % de los portadores del virus de la hepatitis ignora que padece esta enfermedad y por ello, no reciben tratamiento adecuado.

Además de que con la poca cultura médica que tenemos en el país, estamos en continuo riesgo, este padecimiento es asintomático o las molestias no son tan claras, lo que es ya un problema en conjunto.

El problema es que el hígado tiene una gran capacidad de regeneración, está cicatrizando y resolviendo hasta que tiene tantas cicatrices que se convierte en un hígado cirrótico -ya las cicatrices están muy intrincadas por decirlo asi- y es cuando aparecen los síntomas pero la enfermedad está muy avanzada.

Nuestro país no está entre los países mas caritativos.

Es decir, no donamos órganos y mucha gente los necesita.

Vaya, si que es un problema que debemos prever con mucha atención. Sea que consumamos alcohol ó no, puesto que esta enfermedad no discrimina a nadie.