Las crónicas de un continuo despertar

7/julio/2015

Arít León Rodríguez

Quienes están afiliados al IMSS ó al ISSSTE en caso de enfermar de chikungunya tendrán de 7 a 10 días de incapacidad para su recuperación.

Nada que ver con lo que en el ayuntamiento tuxtleco sucede, que aparte de que no les dan un servicio medico satisfactorio a sus trabajadores pese a que se los cobran quincenalmente, piensan que quienes laboran en las oficinas municipales son una suerte de animales que con una pastilla de ketorolaco se alivian -porque medicamentos suficientes no tienen- y un “no le vamos a dar incapacidades por que esta enfermedad con dos días de reposo sale” sacan a las y los enfermos con el alma desvencijada, de unas oficinas asquerosas y unos cubículos médicos que dan vergüenza.

Tienen poca información acerca de las enfermedades que están golpeando a la ciudadanía y con muy poca empatía atienden a quien alega sufrir dolor.

¿Pues qué se pensarán estos burócratas clasemedieros? ¿Qué es un favor? ¿Qué en serio las personas desean enfermarse y faltar a laborar así por que si, como lo hacen muchos de los médicos que ahí laboran?

Le contaré: En mi calle medio mundo está enfermo. Curioso porque pasaron dos veces a rociar con malation hace como 20 días.

Chincunguya y zika.

El zika, es nuevo para mi, pero ya ha activado los protocolos de sanidad en el estado desde junio.

Mucha gente no lo sabe, pero lo que ha sufrido es zika y no chikungunya.

Los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

No hay tratamientos mas que el reposo -es super importante- y el uso de paracetamol

No da los dolores imposibilitantes de la chikungunya, al menos no a ese nivel, y es menos peligroso, pero eso no significa que hay que descuidar precauciones, el hecho de sanar del zika, no nos inmuniza del chikungunya, y menos de la insensibilidad de empleados que solo siguen ordenes de personas insensibles que no les importa un comino la salud de otros seres humanos.

***

Para quienes no lo vivimos y solo observamos las imágenes fue impactante, pero para 437 familias fue un hecho muy real que destrozó su hogar.

Estas familias recibirán los apoyos del FONDEN para recuperar parte de lo que perdieron a raíz de la tromba, que tuvo granizos de hasta 3.5 centímetros golpeando a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas e inundando parte de ella.

Pero, sigamos cortando los árboles, desgajemos los cerros. No importa, ¿cierto?