Las crónicas de un continuo despertar

4/julio/2015

Arít León Rodríguez

“México destaca entre las economías del mundo, particularmente en entre las emergentes, como una que tiene estabilidad, que tienen una política macroeconómica creíble y responsable, y que tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento no sólo en 2015, sino para los próximos años entre los países emergentes” mencionaba Luis Videgaray Caso, nuestro Secretario de Hacienda.

El significado etimológico de la palabra secretaría, del latín “secretum” es secreto. En Europa medieval los secretarios eran funcionarios estatales que guardaban información confidencial.

También quienes la soltaban a conveniencia, pero el punto toral de lo que genera este comentario es que, me maravilla el panorama nacional que existe.

Un México para empresarios y otro para la prole, ese sector desgraciado que no es nada agradable -pero necesario- abrazar en días -como estos- de campaña.

Ese crecimiento no se ve en las colonias donde el polvo es el ingrediente del rostro de las niñas y niños que salen a jugar entre monte, piedras y olvido, y las personas que solo reciben el salario mínimo, que un individuo que no conoce de pobreza determina y les asigna mencionando que el progreso llegará, en algún momento.

Genial se ha de ver la vida desde el aparador.

****

¿Acaso sólo a mi me impresionó ver las imágenes del tornado que golpeó la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el día de ayer?

Destruir las berreras naturales que durante siglos han protegido el valle de Jovel muestra que, no es una acción ecológicamente inteligente y mucho menos consciente.

Mucha ira y molestia, la que se percibió el día de ayer entre quienes sufrieron el embiste de la tromba y los daños que ocasionó.

Es un asunto real, están destruyendo el medio ambiente, el ambiente entero y quienes reciben la peor parte, definitivamente no tienen la facilidad de resolver estos problemas con facilidad.

Digo, estas cosas no suceden por que si.

***

Nuestros políticos si que nos hacen brillar. Si debe usted el agua, páguela caray.

Veía un video grabado en la casa del candidato del PRD a la presidencia municipal de San Cristóbal, Edgar Rosales, en donde sale furioso mencionando que amenazaron a su hija con cortar el suministro de agua y muchas cosas más.

Digo, si existe un retraso, es válido.

¿Que culpa tienen los trabajadores del SAPAM que van a realizar su trabajo de su incumplimiento?

Supongamos que la pagó puntualmente y se esta generando una guerra muy sucia y bastante baja.

Aun así créame que los trabajadores que llegan a ejecutar esa orden, no van a recibir ni las gracias.

Arremetan contra quienes tienen que arremeter, miéntensela decorosamente si gusta, pero analicen que los seres humanos que llegan y ganan bimestralmente lo que ustedes se gastan en una sentada en cualquier restaurante, no deciden a quien fastidiar.

Lo digo porque, después con el paso del tiempo y los chapulinazos, acérrimos enemigos comparten las viandas y delicias del poder.

Bien lo dijo:

Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias.

Elbert Hubbard

Veritas odium parit.

Eso lo digo yo.