JAQUE CON DAMA

7/julio/2015

Irma Ramírez Molina/

**Cada día más cerca**

Con este proceso electoral que se realizará el próximo 19 de julio, pareciera que no sólo se elegirá a los alcaldes y diputados, sino que quedarán tendidos los puentes para las elecciones del 2018.

Es decir, se llevará a cabo la reconfiguración del escenario político electoral de un estado que ya está constituido, viendo al 2018, como un bastión tanto del PRI como del Verde.

Y sí, hay que decirlo sin temor a equivocarse, con la certeza de que la nueva conformación del poder estará predominantemente encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Elecciones que se darán en el marco de una gobernabilidad democrática a prueba de balas, construida desde las bases, directamente con la sociedad y los grupos organizados de todas las zonas que conforman el territorio.

Ese marco de gobernabilidad y certeza para salir a emitir el voto, ha sido reconocido por el Gobernador que ha llamado a los actuales Presidentes Municipales a preservar las garantías, tanto constitucionales como sociales, que deberán imperar a favor del ciudadano el día de los comicios.

Y sumado a todo ello, el órgano electoral, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC-, demostrando capacidad para promover y realizar un cambio en las estafetas municipales, renovar el Congreso del Estado y generar confianza, confiabilidad y liderazgo en la construcción de la democracia participativa que en Chiapas es notorio, es firme, tiene de dónde y se podría decir que hasta demás.

Se va entonces, hacia una elección que se espera sea en paz, con seguridad, plena, porque ya se conoció las propuestas de todos los candidatos y todos los partidos, que ha dado pie al contraste de las mismas y uno que otro “zape” para desnudar a quienes hoy han pretendido mostrarse como blancas palomas cuando son viles zopilotes de la política.

BASE DE DATOS…

Insistimos que hay sumas que restan, pues no le sirve de mucho el decline del Partido Humanista y su candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula a favor de Neftalí del Toro, del PRI-PVEM, porque ni su candidato tenía nada y su partido no pasa de los dos que tres militantes que se han acercado con la intención de negociar un espacio en el próximo Ayuntamiento.***

Nuestras sinceras felicitaciones a la Señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, por su cumpleaños este lunes.***

Isaías Aguilar Gómez, tío de Reynaldo Aguilar, cabeza del clan de Paredón que “quiso ponerse gallito” con Sansón a las Patadas, sigue escondido en su madriguera; sabedor de que debe muchas.

Hoy el “profe” anda con la cola entre las patas, a salto de mata, huyendo del olor a cárcel que lo persigue por tanta tranza y tanto “bisnes” descarado no sólo de cuando fue Presidente de Ciudades Rurales, sino de antes y de siempre.***

Bien recibidas han sido las propuestas de Fernando Castellanos para Tuxtla Gutiérrez; tiene un diagnóstico preciso de la ciudad.

Además los foros ciudadanos son una expresión no sólo de hartazgo por lo mal que está la ciudad, sino por el interés de participar de forma activa, con ideas y poniendo manos a la obra.

Además que bueno que está fortaleciendo a su equipo de trabajo por personas profesionales que le ayudarán a sacar mejor el trabajo.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque