JAQUE CON DAMA

6/julio/2015

Irma Ramírez Molina/

Quedan exactamente 15 días de campaña a partir de este domingo, para que los candidatos puedan seguir dando a conocer sus propuestas a fin de lograr el voto y ser los próximos presidentes municipales y diputados locales.

Desafortunadamente en esta campaña electoral se ha perdido la vida de dos candidatos, pero no por razones de diferencias políticas, sino por accidente automovilístico.

El primero fue la aspirante a la presidencia municipal de Cacahoatán, por el Partido Chiapas Unido, Isabel Solís González, quien falleció en accidente carretero en el tramo carretero Villaflores-Tuxtla, al impactarse su camioneta contra otra unidad.

El otro es Samuel Núñez Sánchez, candidato también de Chiapas Unido a la alcaldía de Chalchihuitán, en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Este último fallece cuando su unidad choca contra una camionetita que vende verduras, a las 3 de la mañana a la altura del puente, en el kilómetro 16+40.

Los dos aspirantes de este partido que hará diputado plurinominal a su dirigente, hijo del exfuncionario Miguel Córdova, perdieron la vida en una carretera que no está dentro del municipio en que hacían campaña.

Si creyéramos en esoterismo, diríamos que este partido está “embrujado”, porque ya son dos de sus aspirantes que han fallecido.

Mientras en otros lugares, las redes sociales han servido de plataforma para “desahogar” todo el odio que tienen contra el contrincante, aunque muchos ya cruzaron frontera, como el aspirante a la alcaldía de Comitán, Mario Guillén, conocido como el “Donald Trump mexicano”, por las infortunadas declaraciones donde pide que los delincuentes se vayan a Guatemala.

Esto provocó que las autoridades del vecino país de Guatemala reprobaran esto y entendieran que es el sentir de un aspirante a la presidencia, quizá desesperado, pero que no mide sus palabras.

Hay que recordar que este aspirante ya estuvo involucrado en otro escándalo, cuando amenazó a un reportero que dio a conocer el accidente automovilístico que protagonizó la hija de Mario Guillén.

Esperemos que en estos últimos días no se agudicen las descalificaciones, acarreos y compra de votos de todos contra todos para tener un día de elección tranquila.

Pues la mayoría de los alcaldes están apoyando abiertamente a uno de los candidatos, al grado que el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un enérgico llamado -a nombre del Gobernador Velasco- a todos los presidentes municipales, para que contribuyan a garantizar un clima de paz social en este proceso electoral.

Dijo que no se permitirá que se coaccione el voto a nadie, porque “en Chiapas, no hay candidatos o candidatas oficiales”.

Así que de seguir algunos ediles, podrían amanecer un día de estos en la cárcel, vestidos de naranja; incluso el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, también se sumó a este llamado.

En tanto el Secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, precisó que el actual gobierno estatal, mantiene una estricta vigilancia a todos los servidores públicos para que se abstengan de participar y mucho menos de utilizar los recursos públicos para favorecer a nadie.

Y el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, reiteró que las autoridades municipales son los responsables directos, hasta el último minuto de su mandato, de prevenir riesgos, de ejercer un liderazgo que propicie la paz social.

Habrá de esperar a que se frene esa oleada de “apoyos” no sólo de buena parte de los alcaldes, sino también de uno que otro funcionario, el cual ya se ha denunciado.

BASE DE DATOS…-

Como ya se sabe, el diputado 41 es electo a través del voto de los chiapanecos en el extranjero, por eso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana apertura el Sistema de Voto en el Extranjero a partir de este 5 y hasta el 19 de julio.

Así se podrá contar nuevamente con un Diputado migrante, que en honor a la verdad todavía no queda claro cuál es el beneficio del mismo.

Así que en este proceso electoral podrán votar 10 mil 808 ciudadanos chiapanecos que andan regados por el mundo, que están en la lista nominal.***

El candidato del PVEM a la diputación local de Tonalá, Miguel Prado, a quien conocen en el municipio como “El 5 pesos”, ya no podrá seguir llevando a Reynaldo Aguilar Martínez como suplente, pues la procuraduría General de Justicia del Estado, por delitos de abuso de autoridad, falsedad y privación de la libertad en agravio de Luis Arvey Pérez Cruz y Sinar Corzo.

Por ello el ahora ex aspirante está recluido en el Cerss número 14 de “El Amate”, desde donde esperará a que se defina su situación jurídica.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque