INAH imparte cursos de verano en museos regionales

22/julio/2015

ud_inah_cursos_verano_museos_regionales-640x424México.- De norte a sur y de este a oeste, los museos regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecen durante este verano una serie de actividades que permitirá a niños y jóvenes a divertirse y conocer la historia de su región.

Elaborar tapetes de aserrín, descubrir los cantos y colores de las aves de la región o explorar zonas arqueológicas son algunas de las opciones que se ofrecen en los 121 museos y las 187 zonas abiertas al público, explicó el instituto mediante un comunicado.

Citó como un ejemplo el Museo Regional de Antropología de Mérida, Palacio Cantón, donde se impartirá el curso “Las aves. Cantos y colores”, donde los niños de entre siete y 12 años aprenderán sobre los pájaros de aquella región, como el quetzal, faisán y garza, a través de la pintura, el modelado y el arte plumario.

Durante el curso, a realizarse del 20 al 31 de julio, los asistentes conocerán mediante grabaciones los cantos y la importancia que estas especies tuvieron para los pueblos mesoamericanos, así como se les enseñará bailes, como la danza ritual del pavo.

En la misma entidad, abundó, el Museo Maya de Cancún ofrecerá el curso “Descubriendo el pasado”, en el que los participantes aprenderán sobre los habitantes de ciudades prehispánicas como El Meco, San Miguelito y El Rey, así como el trabajo que realizan los arqueólogos.

Mientras que en el Museo Regional de Tlaxcala los menores del ocho a 16 años podrán inscribirse al taller “Elaboración de minialfombras y tapetes: un arte efímero”, en el que aprenderán cómo se elabora un diseño hecho de aserrín teñido, a través de plantillas, y que tienen su máxima representación en Huamantla.

El INAH comentó que otra de las múltiples opciones es el Museo Regional de Michoacán, donde fue abierto el curso “Los abuelos del camino”, en el que los niños descubrirán sus raíces prehispánicas a través de narraciones orales alusivas al Lienzo de Jucutacato, referente a la fundación de Jicalán.

Refirió que en dicho objeto se relata una historia sagrada de ese lugar: una compleja combinación de datos históricos y míticos que legitimaban los reclamos de minas y recursos naturales de los lugareños, y expresaban su identidad colectiva frente a los vecinos tarascos.

“En el taller, los niños de entre siete y 12 años plasmarán en pinturas y piezas de cerámica lo que aprendieron de su pasado; al final, sus creaciones se expondrán en el museo”, indicó al anotar que el curso se llevará a cabo del 22 de julio al 7 de agosto.

Por último, el Museo Regional de Querétaro ofrecerá cursos de pintura y escultura para que los niños desarrollen su vena artística a través de reproducciones de piezas que resguarda el recinto. Esta actividad finalizarán el 7 de agosto, concluyó.