Hay avances contra el consumo de tabaco, pero siguen las presiones: OMS

7/julio/2015

fumadores-tabaco-mex-660x350La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay avances para controlar el consumo de tabaco a nivel mundial, pero persisten las dificultades para aplicar medidas a nivel político y por presiones de la industria tabacalera para detener las acciones solicitadas a nivel mundial.

“Ha habido un progreso sustancial en la última década, pero ahora debemos volver a comprometernos para continuar con nuestros esfuerzos de control del tabaco mundial, para que todos los pueblos del mundo sean totalmente protegidos de la epidemia de tabaquismo y sus daños”, expresó el informe.

Este martes, la organización presentó su informe sobre la Epidemia Global del Tabaco de 2015, en Manila, Filipinas, donde se reconoció la labor de los gobiernos nacionales, pues “los progresos realizados hasta el momento son alentadores”, aunque han ido más lento de lo esperado.

Una de las seis medidas de control recomendadas por la OMS, conocidas como MPOWER, que menos se aplica a nivel mundial y que ha mostrado un mayor impacto en el consumo del producto, es el impuesto al tabaco.

En la actualidad al menos 2 mil 800 millones de personas están protegidas por al menos una medida de control MPOWER, y lo que es “un logro que hay que celebrar”.

En este contexto, el 80% de los países no imponen impuestos al más alto índice recomendado y sólo 16 naciones lo han hecho por encima del 50%. Sólo 33 países en el mundo han fijado impuestos que suponen el 75% del precio de un paquete de cigarrillos, una medida que recomienda la organización.

Fue por ello que la OMS exigió a los países que impongan más impuestos sobre el tabaco y sus productos derivados, para reducir el número de muertes y generar fondos para los sistemas de salud pública.

El organismo de la ONU indicó que muchos países aún siguen imponiendo impuestos demasiado bajos al tabaco y sus productos derivados, y en algunas naciones continúan sin regularse este tipo de tasas.

Las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco son una de las mayores amenazas a la salud pública mundial, ya que se calcula que una persona muere de una dolencia relacionada con el tabaco cada 6 segundos, lo que equivale a unas 6 millones de personas al año.

La OMS prevé que esta cifra aumente hasta las 8 millones de personas al año para 2030, a no ser que se adopten medidas para controlar esta adicción.