FILO Y SOFIA

29/julio/2015

Mary Jose Díaz Flores

El Coneval reveló que la cifra de pobres ha incrementado en el país,  lo cual revela un fracaso en las políticas públicas para combatir este flagelo, por lo tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exigió de manera tajante a la Secretaría de Desarrollo Social explique el por qué no han funcionado las políticas de combate a la pobreza en el país. Y es que el informe del Coneval revela que en los dos años del actual gobierno federal el número de pobres incremento en dos millones, cuando se supone que es interés prioritario combatir la miseria en México. De tal manera que la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga debe de inmediato explicar el fracaso de los programas asistencialistas y las acciones que instrumenta para enfrentar esta situación en el país.

De acuerdo a la declaración del diputado;  los programas sociales para combatir la pobreza resultan ineficaces, por lo que se requiere una amplia revisión a fin de hacer los cambios que se necesitan pues el modelo económico actual, ha sido un generador de pobreza. A manera de ejemplo, el diputado presidente afirmó que el poder de compra del salario mínimo ha caído más del 40 por ciento en los últimos 25 años, ello, aunado a una política de contención salarial que sólo ha provocado mayor marginación y pérdida del poder adquisitivo. Ante tal situación mostró su preocupación por las comunidades indígenas ya que aseguró que sus integrantes han sido los más afectados, de acuerdo con la medición de la pobreza 2014, pues los núcleos marginados pasaron de 72.3 por ciento a 73.2 por ciento, es decir de 8.2 millones a 8.7 millones.

Cabe mencionar que hasta ahora, la medición multidimensional de la pobreza se basa en indicadores construidos en registros de cobertura; entre los cuales los más notorios son el acceso a la salud o a servicios en la vivienda. Sin embargo, la medición no considera el acceso efectivo; es decir, hay personas afiliadas al Seguro Popular que prefieren acudir a servicios privados porque en sus clínicas no hay médicos, enfermeras y menos aspirinas, una báscula o un estetoscopio. Pero además se debe considerar el tema del salario y la calidad de empleo donde es necesario y urgente incluir, la pérdida anual del poder adquisitivo de los salarios, pero también variables relativas a la calidad del empleo ya que, no es lo mismo tener ingresos por arriba de la línea de la pobreza, laborando en el sector informal, que tenerlos en el marco de un empleo que dé seguridad social y tampoco es lo mismo tener ingresos que garanticen no caer en pobreza, y aun prestaciones sociales, pero teniendo que laborar más de 40 horas a la semana, que tener un empleo que se apegue a los principios constitucionales relativos al trabajo digno.

En este sentido la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ofrece información que podría ser suficiente para ser incorporada a la medición oficial de la pobreza; que, una vez más, debería comenzar a exigirse que se transforme en una medición del cumplimiento de los derechos humanos y a la Constitución Política.

CON FILO

La Diócesis de Aguascalientes implementa ‘candados’ para evitar la infiltración de falsos sacerdotes; el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alvarado señaló que se lleva un registro de los 260 sacerdotes con los que cuenta la entidad. Además dijo que los sacerdotes de otros lugares de la República Mexicana que llegan a la entidad deben mostrar su credencial vigente de la Diócesis que los respalda para oficiar misas.

Maryjose52@hotmail.com