Editorial

7/julio/2015

Manuel Velasco ha sido un importante promotor del cuidado del medio ambiente, en gran medida por la vocación que ha formado en más de una década de trabajo intenso, construyendo alianzas estratégicas con destacados ambientalistas, que al igual que él, mantienen una convicción sin igual de hacer un solo equipo por el patrimonio que habremos de heredar a las presentes y futuras generaciones.

Como parte del compromiso que existe en Chiapas a favor de la protección del medio ambiente, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó reconocimientos a los primeros 100 maestros y maestras que fueron capacitados para difundir la cultura de cuidado y conservación de la selva en sus escuelas y comunidades. Este es sólo el comienzo, porque la meta es formar a 400 líderes ambientales que influyan en miles de alumnas y alumnos de todo el estado y que vayan conformando una red de guardianes de la naturaleza.

Por primera vez se cuenta con un programa de formación de líderes ambientales, quienes son los encargados de promover la cultura ecológica desde las escuelas y las comunidades y la educación ambiental tiene un lugar prioritario en las escuelas, para formar a una nueva generación de niños y jóvenes más consciente, más responsable y más comprometida con la naturaleza.

Las y los primeros líderes ambientales que ya recibieron la capacitación por parte de Natura, Ecosistemas Mexicanos, han demostrado un doble compromiso: dar educación de calidad a sus alumnas y alumnos y dar ejemplo, preparándose con nuevos conocimientos para sembrar desde sus escuelas la conciencia ambiental, no sólo de sus estudiantes sino de toda la comunidad.

Como parte de su compromiso con el entorno, el mandatario estatal puso en marcha el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, único en nuestro país, que se constituye como la visión que asumen los chiapanecos para construir una nueva cultura saludable y sustentable, que incide directamente en las comunidades educativas. En total, por todos los niveles escolares que reciben esta materia ambiental, se van a distribuir más de un millón y medio de libros de texto en todo el estado.

El próximo ciclo escolar se entregarán por primera vez los libros de texto de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental del nivel preescolar, lo cual significa que desde la etapa inicial de la educación, se va a seguir reforzando la importancia de conservar los recursos naturales, que son patrimonio de Chiapas y de todo México y se hará entrega del texto oficial de la SEP “Educación ambiental para la sustentabilidad”, para los alumnos de primero de secundaria.

Estas acciones no son aisladas forman parte de una estrategia integral para el cuidado de la biodiversidad que encabeza el primer gobernador con una vocación cien por ciento ambientalista que ha quedado de manifiesto desde los primeros días de su mandato.

Manuel Velasco pone su esfuerzo y talento para lograr uno de sus objetivos prioritarios, construir un Chiapas sustentable en beneficio de las futuras generaciones.