Editorial

4/julio/2015

Es el colmo de los adelantamientos lo que ocurre en los espacios de los líderes de opinión, en dónde ya se empiezan a barajar nombres para la sucesión de 2018, una vez pasada la elección federal intermedia.

¿Sucederá igual en nuestra entidad?

En el ámbito federal el presidente Enrique Peña Nieto aún no se sienta a mitad del sexenio y ya requieren enturbiar las aguas del ambiente político, cuando debe de haber un disciplina por parte de sus funcionarios, que desde luego, se empezaron a engolosinar una vez que en la oposición, se empezaron a dar nombres entre las entregas de los líderes de opinión.

Así por el PRI, aparecen Luis Videgaray Caso quien a sus 46 años de edad es el pivote de prácticamente todos los proyectos verdaderamente importantes del régimen, por lo que es más que un simple secretario de Hacienda.

Esta desde luego Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo.

Aparece Manlio Fabio Beltrones, el aspirante presidencial con más experiencia de poder. Fue subsecretario de Gobernación.

Por el PAN, se mencionan Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Gustavo Madero, empresario que derivó en político. Dirigente nacional del PAN. Ricardo Anaya, ex diputado local y diputado federal, coordinador de su grupo parlamentario en las dos ocasiones, presidente de la Cámara de Diputados, ex presidente del PAN y aspirante a serlo de nuevo. Margarita Zavala reconocida esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Por el PRD o en su caso independiente Miguel Ángel Mancera, sin cargos relevantes hasta llegar a ser procurador general de Justicia del DF y actual jefe de gobierno capitalino.

Andrés Manuel López Obrador, seguro por Morena, ex jefe de gobierno del DF. Dos veces candidatos a la Presidencia de la República.

Y la novedad: Jaime Rodríguez, conocido popularmente como El Bronco, militó durante 33 años en el PRI; llegó en 2009 a la alcaldía de García, Nuevo León, donde fue blanco de dos atentados del crimen organizado. En septiembre de 2014, hace menos de un  año, renuncia al PRI y se lanza como candidato independiente a gobernador de Nuevo León, y se convirtió en un fenómeno político.

Y por el PVEM mencionan a el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.

Así andan de adelantados los analistas de la “política” nacional, en torno a la sucesión presidencial que se repite, no es tiempo y ni momento de analizar.