Editorial

1/julio/2015

Los resultados electorales exponen que en el análisis de resultados en ochenta de los 300 distritos electorales federales, se dio una equilibrada batalla electoral.

Entre esos ochenta la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor a 5 puntos. En veinte del total de los distritos de referencia la diferencia fue menor a un punto.

Reñida, y desde luego, el recurso fue la impugnación que, en su mayoría no están prosperando.

De acuerdo a un análisis de Consultoría Integralia, los tres distritos donde hubo mayor competencia para elegir diputados federales fueron Guadalupe, NL -diferencia de 0.03%-, Acámbaro, Guanajuato -0.09%- y Ciudad Juárez, Chihuahua -0.15%.

Los distritos con los resultados más holgados están aquí en Chiapas: Comitán de Domínguez -diferencia de 74.18%-; Ocozocoautla de Espinosa -73.19%- y Bochil -68.91%.

Este análisis señala que en términos estadísticos por el volumen porcentual de triunfos, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano son ganadores netos de la elección, aunque su fuerza electoral está concentrada geográficamente.

Morena logró su principal base electoral en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. El PVEM obtuvo sus mejores resultados en nuestro estado chiapaneco y en Guanajuato y el Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León: “Morena obtuvo el 8.39% de los votos en las pasadas elecciones federales; el PVEM el 6.91% y MC, el 6.09%”, señala el análisis, en lo que se considera buena prospectiva para éstos institutos políticos con miras a 2016, pues doce entidades irán a elecciones.

Después de ordenar a los partidos de mayor a menor votación en cada uno de los 300 distritos federales, en el 38.67% de ellos Morena se ubicó dentro de los primeros tres lugares; PVEM en el 14.33% de los casos y MC en el 15.67%.

Uno de izquierda _Morena, uno de centro –MC- y otro ecologista.

La óptica está en Morena, cuya principal base electoral se encuentra en el Distrito Federal, donde ganó 11 distritos y en 12 obtuvo el segundo o tercer lugar de la votación, además del Estado de México en donde ganó un distrito y en 26 fue segunda y tercera fuerza y Veracruz, donde ganó dos distritos y en 10 fue el tercer lugar.

Como sabemos el PVEM logró carro completo en Chiapas, donde ganó todos los distritos y en Guanajuato, en donde ocupa el segundo o tercer lugar en 10 de 14 distritos.

En cuanto a MC tiene su base en Jalisco, donde ganó 10 de los 19 distritos y en ocho se ubicó como segunda o tercera fuerza, así como en Nuevo León, donde en nueve de 12 distritos ocupa el segundo o tercer lugar.

Toda esta resultante augura buenos frutos políticos para éstos tres partidos para 2016.