Detienen a dos personas por delitos de Abuso sexual y Violencia familiar

7/julio/2015

Ruben-edi-valdez-garciaBerriozábal, Chiapas.- Combatiendo cualquier expresión delictiva hacia las mujeres, elementos coordinados de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial detuvieron a dos personas en los municipios de Berriozábal y Palenque.

Acciones operativas fortalecidas por la denuncia ciudadana, permitieron detener en el primer municipio a José Sarmiento Gómez 30 años de edad, quien fue señalado como presunto responsable del abuso sexual a una menor de 14 años de edad.

La menor y su familia realizaron el llamado de auxilio al Centro de Emergencias 066, donde señalaron que el hoy detenido se introdujo a su domicilio ubicado sobre la Novena Sur y Segunda Poniente, atemorizando a la menor con un cuchillo para cometer el ilícito.

Finalmente, la segunda detención efectuada en la colonia Centro del municipio de Palenque mismas corporaciones detuvieron a Rubén Edi Valdez García de 44 años de edad, tras agredir física y verbalmente a su ex concubina en su domicilio ubicado en la avenida cinco de Mayo.

Asimismo Valdez García realizó daños a la vivienda de la denunciante, lo que dio origen a la llamada de alerta y que se sorprendiera al momento de darse a la fuga.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos iOS y Android e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.