Desbalance

3/julio/2015

El SAT alcanza la mayoría de edad

Los que tuvieron fiesta en grande (y no invitaron) fueron los del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El órgano encargado de cobrar los impuestos cumplió 18 años de vida, y parece que fue ayer cuando ésta tarea dependía de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda. En 1997 se creó la figura vigente hasta hoy, con Tomás Ruiz como su primera cabeza. Tiempo después se convirtió en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, creando también la figura de jefe del SAT. Ayer, el responsable de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray, fue el invitado de honor en la sede del SAT, ubicada en avenida Hidalgo. Junto al actual jefe del SAT, Aristóteles Núñez, recordó las veces que ha estado en esas instalaciones como contribuyente, empleado de Hacienda, secretario de finanzas del Estado de México, diputado federal y ahora como secretario de Hacienda. ¿Será que no invitaron por el revuelo que ha generado la regla sobre el IVA a alimentos preparados? Es pregunta con valor agregado…

Slim apuesta a generar contenidos

Todo indica que Claro Video, la plataforma para ver series y películas por internet de Carlos Slim, seguirá los pasos de Netflix. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y yerno del magnate, presumió en redes sociales un video sobre la grabación de “El Torito”, contenido que formará parte de la oferta de la firma. A la fecha, la única forma en que Slim ha podido ofrecer servicio de video ha sido a través de internet, ya sea con Claro Video o con OraTV, este último sitio dedicado al mercado angloparlante. Y aunque el empresario ha buscado entrar al mercado de televisión de paga, no ha podido porque las reglas cambian de un sexenio a otro y, cuando está a punto de lograrlo, hay novedades. Habrá que esperar a la desincorporación de activos de América Móvil, que avanza con el tema de la creación de Telesites, firma que operará las torres de la empresa, para ver si con eso ahora sí deja de ser preponderante y puede competir en TV de paga.

BMW, con todo por los autos eléctricos

A pesar de ser un mercado de poco volumen, la alemana BMW ya vendió 60 autos eléctricos i3 e i8 en el país de septiembre de 2014 a la fecha, por lo que pronto abrirá agencias BMW i, dedicadas exclusivamente a la venta de sus modelos eléctricos en Monterrey y Guadalajara. La empresa ya tiene instaladas 50 estaciones de recarga en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro, donde no solo se pueden recargar los autos de la marca, sino cualquier otro vehículo eléctrico. Hélder Silva, director general de BMW de México, inauguró ayer una nueva estación de recarga en la Embajada de Alemania en la colonia Polanco y su intención es abrir más estaciones en Guadalajara y Monterrey. La empresa también forma parte del consejo promotor del corredor de autos eléctricos México-Cuernavaca, aunque apenas se están definiendo los detalles de este proyecto con las autoridades locales y federales.

Rebasan financieras de marca a bancos

El “boom” del sector automotriz en México está siendo bien canalizado por todos, menos por los bancos. Según la calificadora Fitch, las financieras de las propias marcas de automóviles han ganado gran parte del mercado en la venta de autos. Según las estimaciones de la calificadora, 65% de las ventas de automotores a crédito se hacen directamente a través de los esquemas de financiamiento que han diseñado las firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, encabezada por Eduardo Solís. Tan buen negocio ha resultado para esas financieras, que presentan una cartera vencida de 1% a 2%, en tanto que los bancos manejan niveles de 4% a 5% de morosidad. Para aprovechar este negocio, los bancos tendrán que pensar en asociaciones con las automotrices, consideran los expertos de Fitch.