Desbalance

1/julio/2015

Resbalón tuitero de Emilio Gamboa

A casi un año de la aprobación y publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, se enredó en las redes sociales. Este domingo, el senador aseguró en su cuenta de Twitter que gracias a la reforma en telecomunicaciones que se aprobó en el Senado, los mexicanos podemos llamar a Estados Unidos y Canadá como llamada local. Pero no se emocione, esta aseveración de Gamboa Patrón es falsa, y se lo hicieron saber de inmediato los legisladores de Acción Nacional. Juan Pablo Adame, diputado del PAN y quien fuera el presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, le sugirió al senador priísta que despidiera a la persona que opera su cuenta de Twitter, pues lo deja mal parado. A su vez, el senador panista Javier Lozano, amablemente le recordó que solo las llamadas de larga distancia nacional se cobran como locales.

Tienditas ponen en duda la recuperación

Nos anticipan que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que encabeza Cuauhtémoc Rivera, busca echar por abajo la supuesta recuperación del mercado interno mexicano de la que tanto se habla en los últimos meses, y que pregonan algunos analistas y el gobierno federal. La Anpec ha comenzado a levantar una encuesta entre las tiendas tradicionales de nuestro país para hacer un balance de sus resultados en ventas en la primera mitad de este 2015. Nos dicen que es evidente la nula conexión entre los factores macroeconómicos con lo que ocurre en el “país de la morralla”, ya que no se está moviendo el dinero en las familias con menores recursos, y se mantiene la preocupación de cuál será la verdadera estrategia para dar impulso a la economía de los millones de mexicanos de a pie. Los resultados de las encuestas estarán listos este domingo, y la próxima semana comenzarán los reclamos, pero con bases y cifras que defiendan los dichos de los inconformes, nos anticipan.

Facilitan retiros de afore: mucho ojo

A partir de este lunes, cualquier desempleado que tenga afore podrá retirar recursos de su cuenta sin necesidad de acudir al IMSS a realizar el trámite. Ahora se podrá recurrir a este derecho directamente en su afore, según la disposición aprobada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que encabeza Carlos Ramírez. A partir de este cambio, los retiros se podrán pagar hasta en 6 mensualidades, según el monto solicitado, y si no se utilizaron todos los recursos, serán reembolsados directamente a la cuenta del trabajador. Si bien se trata de una facilidad administrativa, ya que por ley se puede tomar hasta 10% del capital que se tenga en una cuenta una vez cada cinco años, no debe perderse de vista que esto incide directamente en sus semanas de cotización, lo cual puede provocar una desagradable sorpresa al momento de la jubilación.

Se confunden con bonificaciones

Ayer lunes por la mañana, la cuenta de Twitter de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Lorena Martínez, se lanzó a informar que había logrado un convenio con Telcel, de Daniel Hajj, gracias al cual la empresa se comprometía a pagar una bonificación correspondiente a los 60 mil usuarios afectados en el Distrito Federal por fallas en el servicio durante enero de 2013. Pero poco duró ese mensaje. Telcel salió a informar que “lo que Profeco quiso decir” era que el convenio reconocía la bonificación de más de 300 millones de pesos que, en su momento, la telefónica realizó de manera voluntaria. De inmediato, Profeco eliminó el tuit y Telcel subrayó que el convenio ponía fin a una disputa judicial relacionada con la afectación a los usuarios ocurrida el 26 de enero de 2013.