Bitácora

1/julio/2015

Cipriano Hernanz

– EPN más fuerte que nunca

– Hay quienes le apuestan a la división

– El gobernador de los chiapanecos está haciendo bien su trabajo

No acostumbro a hablar de personajes de la política nacional, porque para ello ya hay muchos. Pero ayer escuchaba unos comentarios sobre el presidente Enrique Peña Nieto que me parecieron de mal gusto. En primer lugar, creo que EPN está más fuerte que nunca y no me refiero sólo a su condición física o salud, sino al éxito que ha tenido al emprender las acciones que su gobierno formuló y que concretó.

Le voy a explicar los motivos de mi dicho, mientras usted lee esta columna, hay centenares de empresas extranjeras que están viendo la gran oportunidad de invertir en nuestro país y generar los empleos (mejor pagados) que se requieren.

Peña salió fortalecido no sólo por haber sido el impulsor de grandes reformas, sino porque ante su prueba de fuego, las elecciones pasadas, ganó la Cámara de Diputados y demostró a sus detractores que una cosa es la guerra sucia y la otra es la decisión popular.

Los perdedores generalmente cuentan historias para justificar su derrota. Por ejemplo, ahora andan chillando con el tema de que el Verde se llevó de calle las elecciones pasadas en Chiapas. ¿Qué querían?, ¿pensaban que iban a perder todo?, pues claro que no, y es lógico, porque el Verde en Chiapas sí se preocupó en trabajar con sus estructuras. Los demás, los que perdieron, no lo hicieron.

Culpar al gobernador del triunfo de un partido es de lo más absurdo e infantil. El gobernador Manuel Velasco, a quien no tengo el gusto de conocer, no se ha metido en las elecciones y se los voy a demostrar de una manera muy simple: cuántos dirigentes de partidos políticos o sus familiares se encuentran en las cárceles o siendo investigados. Ninguno, déjense ya de ideas mafufas, en Chiapas ha ganado la voluntad de las mayorías. Y los que se enojen por este texto tienen dos caminos y permítanme no decirles cuales por respeto a las damas que me leen.

En contraparte, hay quienes le apuestan a la división, a que todo salga mal a que las cosas no funcionen, a que todo quede fijo. Porque así, así es como se inician los incendios para los cuales van a vender el extinguidor.

Los del partido Verde sólo tienen un gran reto, no caer en la tentación que se apoderó de sus antecesores, la división interna, ¿acaso no se habrán dado cuenta que atacando a Eduardo Ramírez o a Fernando Castellanos en lugar de ayudarse se debilitan?. Yo veo fuerte a los del Verde, pero eso sí, también veo a muchos que quieren dividir al partido, ojalá para ellos, que no lo consigan… y si lo logran, dividirlos, no me vayan a voltear a ver, porque mi respuesta va a ser: se los dije.