Editorial

3/junio/2015

pluma editorialEn otros temas además de las vainas electorales y todo lo que tiene que ver con las protestas de la disidencia magisterial en varias entidades del país, destacan el de los avances en materia de impartición de justicia que se han producido aquí en Chiapas.

Por ejemplo, la creación de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral en varias regiones de la entidad, con lo que el estado da un paso adelante en esta nueva modalidad y se coloca a la vanguardia nacional.

Este esquema de modernización integral, incluye también la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control de Tribunales de Enjuiciamiento, inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, con el que se inicia una nueva era en el intercambio de información y de datos relacionados al quehacer del Poder Judicial estatal.

Este modelo forma parte de los preparativos que se hacen en el estado, dado que el año que viene entrará en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales, que es resultado de las reformas impulsadas a nivel nacional por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Esta nueva red, creada de acuerdo a las estándares de respeto al medio ambiente y al aprovechamiento de energías alternas como la eólica y solar, que son fuentes energéticas que se utilizarán para la funcionalidad de este centro de operaciones en materia de comunicación en beneficio de la legalidad y el estado de Derecho.