Desbalance

3/junio/2015

Acercamiento

Pemex y BlackRock firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de acelerar el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para la petrolera nacional, encabezada por Emilio Lozoya. El acuerdo fue firmado por el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, y el director global de BlackRock Infrastructure, Jim Barry. De este modo, Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes, en los que BlackRock aportará experiencia financiera, capacidad de manejo de riesgo y fuentes de financiamiento. BlackRock México es el administrador líder de activos internacionales, estimados en 25 mil millones de dólares, resaltó Barry, y está comprometido con la construcción de una plataforma de inversión en infraestructura que beneficie a clientes locales e internacionales.

Playa

Hoteles Grand Hyatt dio a conocer la apertura de su nuevo hotel en la Riviera Maya, el Grand Hyatt Playa del Carmen Resort, el cual abrirá sus puertas el próximo 15 de junio. El hotel estará ubicado en Playa Mamitas, muy cerca de la Quinta Avenida, cuenta con 314 habitaciones diseñadas por la firma de arquitectos Sordo Madaleno y ofrecerá una fusión estética de diseño contemporáneo con elementos de inspiración maya. El vicepresidente de Marketing Regional para Latinoamérica y Ventas de Hyatt, Álvaro Valeriani, destacó que con esta apertura México se suma a los más de 40 hoteles que operan bajo la marca Grand Hyatt en todo el mundo. La cadena prevé abrir más hoteles bajo esta marca en los próximos dos años en Latinoamérica, entre los que se incluye el Grand Hyatt Río de Janeiro en el invierno de este año, y el hotel urbano Grand Hyatt Bogotá en primavera de 2017.

Galardón

La gastronomía mexicana fue galardonada en Londres como una de las mejores del mundo en la lista “World´s 50 Best Restaurants”, a través de los restaurantes Pujol, de Enrique Olvera; Quintonil, cuya cocina está a cargo de Jorge Vallejo, y Biko, de los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver. De la lista de los 50 mejores, organizada desde 2002 por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales de la industria restaurantera, Pujol quedó en el lugar 16, Quintonil en la posición 35 y Biko en el sitio 37. En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director general de ProMéxico, Francisco González y el director general del Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete. Como parte de la estrategia de promoción gastronómica que la Secretaría de Turismo impulsa, México fungió como el primer país anfitrión de este evento y será sede por dos años seguidos del Latin America’s 50 Best, la versión regional de los premios en 2015 y 2016.

Negocios

La multinacional estadounidense Mondelez, a cargo de Irene Rosenfeld, incrementó 20% la compra de leche a productores mexicanos que proveen el insumo para la categoría de quesos crema, lo cual representó asegurar el suministro de 150 mil litros diarios para la producción del Queso Crema Philadelphia. De agosto de 2014 a mayo de 2015, la empresa logró que la totalidad de su principal categoría de quesos fuera abastecida por 11 productores mexicanos para dar continuidad a la producción de 25 mil toneladas anuales necesarias para una de sus marcas emblema en el país. Desde hace dos años, el programa Mondelez Farmers tiene como objetivo que las tres categorías de quesos en México sean abastecidas en su totalidad por leche mexicana, por lo que la categoría de quesos crema tenía la meta de llegar a 100% del abastecimiento nacional en agosto de 2015, aunque el objetivo se cumplió antes de la fecha. La empresa dijo que pagará precios por arriba del mercado a los productores mexicanos para favorecer el desarrollo de este sector en el país.