Tubo de ensayo

30/mayo/2015

rene Tubo de ensayoRené delios

No fueron muchas las mujeres que se apersonaron en las candidaturas a gobernadoras.

Son solo cinco de nueve estados en cambio de poder ejecutivo; Nuevo León, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.

Resaltan desde luego los estados difíciles de Guerrero y Michoacán, una del PRD y otra del PAN, respectivamente.

En los demás, las tres son priistas.

Hablamos de cinco: Ivonne Liliana Álvarez García, la candidata abanderada priísta en Nuevo León; Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en Sonora; Luisa María Calderón Hinojosa, la candidata panista por Michoacán –la mejor posicionada para ganar los comicios; Beatriz Mojica Morga, la candidata perredista en repunte en Guerrero, y la panista Sonia Mendoza Díaz por San Luis Potosí.

Destaca que, están dando pelea.

Cinco que, tienen enormes posibilidades de remontar algunas, sus puntos abajo. De todas la de mayor posibilidad según estadísticas es la hermana del ex presidente, Cocoa, como se le conoce en Michoacán, a Luisa María Calderón.

En Nuevo León, a la abanderada priista se le cruzó el bronco, que si bien no ha sido un repunte importante como para enfrentarla, sí ha logrado una presencia inusitada este candidato independiente, que ha llamado la atención de los medios de comunicación y desde luego de los neolonenses.

Claudia Pavlovich, no tiene mucho problema: aun el escándalo de los aviones, en Sonora no tiene competencia que se le acerque según estadísticas, y el caso a mencionar –porque su partido es gobierno, es la perredista Beatriz Mujica Morga, que huelga decirlo se impuso contra viento y marea y logró ser la candidata de su partido, desprestigiado y todo en la entidad que gobiernan sus siglas.

La adhesión del partido humanista le dio un refresco cuando López Rosas –con muy buena estructura en esa entidad –fue procurador de Ángel Aguirre- le levantó la mano, lo que mejoró su estadística, aún muy debajo de Héctor Astudillo.

Y por último, la novedad: Sonia Mendoza Díaz, panista, que ya está tablas con el PRI en San Luis Potosí; no lo esperaban ni en sus siglas. Pero levantó la señora.

El domingo cierran campañas.

El siete veremos.

Pero como hoy es viernes tenemos tiempo para un stand by.