Retoma MVC petición ciudadana de tarifas preferenciales de luz

22/mayo/2015

CFECFE debe reconocer la participación que Chiapas tiene en la producción de la energía que se consume en México, que es de más del 40%, afirma el gobernador

Una de las más importantes y añejas demandas del pueblo de Chiapas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiste en la revisión del tabulador de las tarifas de cobro de energía eléctrica que se aplican en la región, tomando en consideración que se trata de una entidad productora de energía.

Chiapas produce más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, no obstante, el cobro de tarifas elevadas provoca la queja permanente de comunidades enteras.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello manifestó su apoyo a la sociedad chiapaneca y retomó la petición para que se analicen y de ser posible, reconsideren las tarifas que se aplican en el estado.

Lo que solicitamos, dijo el mandatario, es que las tarifas sean preferenciales y signifiquen un reconocimiento a la aportación que en esta materia hace Chiapas a México, lo que también representaría un apoyo a la economía de las familias.

Y es que en opinión de diferentes sectores sociales, la tarifa más baja del país debiera ser precisamente la de Chiapas.

Velasco Coello subrayó que lo que se pide son tarifas preferenciales, todo dentro de los cauces legales, reconociendo la participación que Chiapas tiene en la producción de la energía que se consume en México.

Cabe señalar que en Chiapas, el sistema hidroeléctrico de la Cuenca del Río Grijalva comprende las presas “La Angostura”, “Chicoasén”, “Malpaso” y “Peñitas”, que generan aproximadamente el 44 por ciento del total de energía hidroeléctrica disponible en el país./Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez