Pulso político

30/mayo/2015

Camacho ve doble en ejecuciones

En Puebla, “móvil político”; aquí, no

#Francisco Cárdenas Cruz

Tal parece que en tiempos electorales, al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz  la brisa del mar le cambia fácilmente la visión de lo que ocurre: a unos días de las elecciones emitió contradictorios juicios sobre las ejecuciones de dos coordinadores de campaña de candidatos de su partido en el municipio de Chignahuapan, Puebla y en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

Desde Manzanillo, Colima, el lunes pasado, le vio “móvil político” a la de Salvador Méndez Morales, ocurrido ese día, y no dudó en responsabilizar a las corporaciones policíacas de Puebla, estado gobernado por Rafael Moreno Valle, del PAN, y desde  Acapulco, ayer, en la de Israel Hernández Fabela, en el DF que gobierna Miguel Ángel Mancera y quien llegó al cargo apoyado por el PRD aunque no milita en ese partido, descartó que “tenga tintes políticos”.

Esa doble visión, y doble lenguaje, del dirigente priísta sólo es explicable por razones estrictamente electorales, en un intento más de arremeter contra los opositores de su partido a escasos días de que los ciudadanos acudan a las urnas.

En el caso del asesinato del joven Méndez Morales, en Chignahuapan, su veredicto fue inmediato desde el puerto colimense, tras lamentar la ejecución y decir que el priismo está de luto para, como Ministerio Público o juez penal, decir que “la policía en puebla ha actuado por consigna para amedrentar a sus correligionarios, exigimos vigorosamente a las autoridades poblanas la pronta investigación de este crimen con tintes políticos, que enrarecen el clima electoral en el estado”.

No supo, o lo ignoró, que además de coordinar la campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato a diputado federal por el tercer distrito electoral de la vecina entidad, Méndez Morales era también regidor y enfrentaba problemas, presiones y hasta amenazas, de parte de algunos grupos que se vieron afectados por algunas disposiciones y que ese, y no el estrictamente electoral y político, pudo ser el verdadero móvil de su ejecución.

Y sin tan pronto juzgó y condenó ese hecho atribuyéndole origen político, al ser informado en Acapulco del asesinato de Hernández Fabela, quien era coordinador de la candidata del PRI a asambleísta, Aída Beltrán, Camacho Quiroz, como si fuera al mismo tiempo agente investigador, Ministerio Público y juez penal, descartó tintes políticos en ese caso, ocurrido en la delegación Azcapotzalco, al poniente del Distrito Federal, gobernado por Mancera, que suele negar que la violencia esté presente aquí y que cuando ocurren crímenes, los califica de “hechos aislados”.

Al presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, en el caso de Chignahuapan, sin tener suficiente información, se apresuró a calificar de tener “móvil político”, seguramente porque en Puebla el gobernador es Moreno Valle, del PAN y en el ocurrido anteanoche en una de las 16 delegaciones políticas capitalinas, descartó que siquiera tuviera “tintes” de ello.

Doble visión, doble lenguaje, con el claro propósito de sembrar dudas y sospechas de la actuación de los policías poblanos para pretender involucrar al mandatario estatal del blanquiazul y anticipar que en lo sucedido en Azcapotzalco, no tuvo móvil político.

Dos varas, dos medidas del mexiquense para referirse a dos lamentables casos de militantes de su propio partido que perdieron la vida en plena campaña electoral.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DE acuerdo a los primeros resultados de sus investigaciones sobre el enfrentamiento en Tanhuato, peritos y forenses de la Procuraduría General de la República y de la de Michoacán, coincidieron en que ninguno de los disparos que dieron muerte a los 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, fue hecho a una distancia menor de 200 metros.

>>O sea, que no hubo disparos a quemarropa ni “tiros de gracia”, como a través de redes sociales se especula y que ha motivado el “se dice”, “se asegura”, “según versiones” de parte de quienes a toda costa intentan hacer creer que lo de ese municipio michoacano fue un caso idéntico al del mexiquense de Tlatlaya.

>>ADEMÁS, se espera que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviados a Tanhuato, encabezados por Ismael Eslava, concluyan el análisis de los dictámenes periciales y de necropsia, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo, para esclarecer lo sucedido el viernes pasado en el rancho El Sol, que según declaraciones de los tres sicarios del cártel jalisciense detenidos, era guarida de éste.

>>A toro más que pasado, repasado, y a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los contratos suscritos por ésta con la constructora española OHL a la que se le concesionó por 30 años el Viaducto Bicentenario en el estado de México, la Secretaría de la Función Pública encargará la revisión de ellos a empresas externas.

>>HABRÁ que esperar que los resultados no sean como los que dio a conocer recientemente otra de ellas de que no se encontraron irregularidades, cuando desde Madrid, la propia OHL reconoció que las ha habido.

>>ÉSTAS afloraron públicamente con los audios de conversaciones del ex representante en México, Pablo Wallentin, que se vio obligado a renunciar de forma “voluntaria” al ser públicamente exhibido y conocerse las transas al gobierno mexiquense.

>>Y es que por más que el presidente de esa constructora, Juan Miguel Villar Mir, hable en la capital hispana de “campañas” y “manipulación” de grabaciones, la corrupción a la que llegaron, está clara.

>>SIGUE la discriminación en el INE: los dirigentes indígenas mexicanos que estuvieron en su sede, no recibieron más que mofas y a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, 10 mil dólares por “promover la democracia y la defensa del voto”, según reveló Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social de ese organismo.

>>LA “papitis” de los jóvenes  gobernadores priístas de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los tiene en serios problemas porque más que “ayudarles” a cumplir su encomienda, se dedicaron a servirse a sus anchas y a influir en decisiones que solamente a ellos competían.

>>MEDINA y su familia han sido acusados de diversos presuntos ilícitos que van desde desvío de recursos públicos, hasta de lavado de dinero con inversiones en las islas Caimán, según han denunciado panistas y ex priístas que colaboraron con su antecesor en el cargo, Natividad González Parás, lo que le costó que la candidata priísta a la gubernatura, Ivonne Álvarez, se deslindara de él.

>>SANDOVAL no pudo impedir que su padre, magistrado con licencia que concluye el primer domingo, se convirtiera en jefe de campaña electoral del PRI en Jalisco y sobre todo en Guadalajara, en donde buscan cerrarle el paso al candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien aventaja a sus adversarios.

>>A otros jóvenes mandatarios no les dio “papitis” pero si “lanitis” y a pesar de que también han sido acusados públicamente de saquear las arcas de sus entidades, siguen siendo la mejor muestra de que el Sistema Nacional Anticorrupción les hará lo que el viento a Juárez.

>>CONTRA lo que algunos vaticinan de que el PRI no conservará la gubernatura de San Luis Potosí, Consulta Mitofsky de Roy Campos, en su actualización de preferencias electorales, los  ubica en la realidad al darle al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López, una ventaja de 7.2 puntos porcentuales sobre su adversaria panista Sonia Méndez: mientras aquel registra un 36 por ciento de la probable intención del voto, ésta cuenta con un 28.8.

>>POR cierto que la pretensión del PAN de aliarse al PRD en algunas entidades en las que a nueve días de las elecciones, el PRI los aventaja, se dificulta por las dudas de que quien gane, incumpla compromisos, lo que no sería ninguna novedad por lo que ha ocurrido en anteriores comicios.

>>EN el caso de Nuevo León, el senador panista Javier Lozano Alarcón no descarta la posibilidad de que el candidato de su partido a gobernador, Felipe de Jesús Cantú, aceptara declinar a favor del independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, siempre y cuando éste no les resulte tan ídem en caso de ganar la elección, a la que parece que llegará con ventaja sobre la papista Ivonne Álvarez.

>>ARRECIAN las declinaciones de “candidatos” a gobernadores del Partido Humanista en Michoacán, Gerardo Dueñas Bedolla, a favor del perredista Silvano Aureoles, y en  Guerrero, del ex procurador de justicia y ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, de Beatriz Mojica, del PRD-PT, a la que ayer se sumó también Reynaldo Nogueda, que lo fuera del Partido Encuentro Social, el PES, que no pescó nada.

@MXPulsoPolitico