Pulso político

23/mayo/2015

Dan apretón final al Verde

Le retiene Tribunal recursos

#Francisco Cárdenas Cruz

A última hora, casi como un “mea culpa” y seguramente después de percatarse de que de nada sirvieron las multas millonarias al Partido Verde Ecologista de México que se ha hartado de violar la legislación en la materia y la Constitución, antes y durante las campañas, al Instituto Nacional y al Tribunal Federal Electoral les dio por aplicarle sanciones tardías pero que quizá puedan resultar más efectivas.

Una, de parte del INE, de suspender toda su propaganda en radio y televisión los tres últimos días de campaña, del 1 al 3 de junio, después de que anticipadamente al inicio oficial de la misma, el domingo 5 de abril, inundaran con ella cuanto espacio encontraron a lo largo y ancho de la República y de que ignoraran diversas sanciones y, otra, del TEPJF, de ordenar la retención del 100 por ciento de las prerrogativas que por ley mensualmente le corresponden para el pago de multas.

El retiro de los spots del PVEM en medios electrónicos fue la salida que encontraron los integrantes del Consejo Electoral que preside Lorenzo Córdova, en lugar de atender y discutir las varias solicitudes presentadas al INE para que le fuera cancelado el registro al partido que más y de manera reiterada pasó por alto tanto a éste como al Tribunal Electoral, cuanta pena le impusieron.

Tal actitud del aliado del PRI en la actual contienda le ha causado tanto o más daño al INE que la difundida grabación que su consejero presidente sostuvo con el secretario ejecutivo del mismo, Edmundo Jacobo Molina, y que le ha motivado una oleada de críticas por el racismo que mostró al mofarse del diálogo que sostuvo el mes pasado con dirigentes indígenas, en particular por el modo de hablar de uno de ellos.

Todo comenzó cuando, desde antes del inicio oficial de las campañas electorales, el Verde colocó espectaculares, mantas, carteles y pendones, lo mismo en bardas que en cerros y ordenó pintar transportes públicos, paraderos y hasta en envolturas de tortillas, amén de distribuir kits escolares y transmitir propaganda en las dos principales cadenas cinematográficas, lo que llevó al Instituto Nacional, primero, y al Tribunal después a aplicarle diversas sanciones que fueron desde exhortos y llamados a no violar la ley, hasta imponerle multas a cual más de millonaria, sin que parecieran tener efecto porque una y otra vez, la dirigencia pevemista las ignoró y fue hasta en días recientes que empezó a protestar por ellas, aunque respondió que contaba con suficientes recursos para continuar su campaña.

Ante eso, los dos organismos electorales decidieron, uno, la cancelación de toda propaganda en medios electrónicos al final de las campañas y otro, retenerle los recursos que por ley debe otorgarle, a fin de cubrir el monto de las multas impuestas.

Como para que no se diga que no actuaron con “severidad” y “firmeza”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ESE nuevo revés al desbordado optimismo sobre el promisorio futuro económico del país, de tener que bajar, oootra vez, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, no hace sino confirmar que la terca realidad vuelve a rebasar discursos y declaraciones de que el país va por el camino correcto… aunque a estas alturas a no pocos les parezca equivocado.

 >>DESPUÉS de que el pasado martes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció una nueva baja en la previsión del crecimiento económico para este año de entre 2.5 y 3.5, a 2 y 3 por ciento y de que el Inegi reportó ayer que en el primer trimestre del año el PIB se desplomó a 0.4 por ciento, el más bajo en los últimos cinco anteriores, la Secretaría de Hacienda tuvo que hacer lo mismo.

>>FERNANDO Aportela, subsecretario de esa dependencia, anunció que del crecimiento previsto de entre 3.2 a 4.2 por ciento, bajó a 2.2 y 3.2 por ciento, debido a dos factores: el sector externo, por un crecimiento menor a lo esperado en la economía de Estados Unidos y a la baja del precio del crudo.

>>SIN embargo, para su jefe, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, México marcha  por el camino correcto, como lo declaró al participar en un foro energético organizado por la Secretaría de Economía, al insistir en que hay un crecimiento económico mayor que en otros países como Chile, Perú y Estados Unidos.

>>SU optimismo fue más que explicable porque habló ante inversionistas, directivos de calificadoras y especialistas financieros, a los que no se les quiere desalentar presentándoles una imagen económica distinta del país por la lentitud que hay para aplicar las reformas estructurales, particularmente la energética, que tanto interesa a las empresas extranjeras.

>>EN ese foro, Videgaray reiteró que los recortes de 124 mil millones de pesos este año y el que habrá de 135 mil en 2016, son “medidas de sacrificio que ayudan a mantener la economía familiar a flote”, aún cuando hoy por hoy, lo cierto es que en infinidad de hogares, ni con el mejor de los salvavidas lo logran.

>>PARA rematar esa ola gubernamental optimista, en la gira que realizó ayer por Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que se enfrenta un escenario mundial complejo, de enorme volatilidad y a veces desaceleración en sus economías, México se dinamiza en la suya y la consolida.

>>LO que muchos esperan es que algún día de este sexenio, lo que a diario se escucha en discursos, mensajes y declaraciones, llegue a coincidir con la situación en que sobreviven millones de familias, que a pesar de cuanto se asegura, sigue siendo más que precaria.

>>FERNANDO Elizondo Barragán, quien hasta ayer fuera candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Nuevo León, declinó a favor de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que lo es independiente a ese cargo y que se ha convertido en serio dolor de cabeza para la abanderada priísta, Ivonne Álvarez, a la que aventaja en algunas encuestas que seguramente aumentará a dos semanas y media de la elección.

>>CON esa decisión, el ex panista que fuera senador, gobernador interino de la entidad y secretario de Economía, pone en aprietos también a Felipe de Jesús Cantú, postulado por Acción Nacional, al que también “El Bronco” le lleva una clara ventaja.

>>LUTO en el PAN por el deceso de Juan Molinar Horcasitas, quien fuera un destacado militante de ese partido y activo partícipe en las negociaciones habidas en el marco del desaparecido Pacto por México, del que surgieron las iniciativas de reformas estructurales que el presidente Peña Nieto envió al Congreso.

>>ASÍ lo reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió a presentar sus condolencias a la familia, acompañado de su colega de Hacienda, Luis Videgaray y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para presentar, en nombre del Presidente, sus condolencias a la familia.

>>EL deceso de quien fuera diputado federal, secretario de Comunicaciones y Transportes y director general del IMSS, ocurrió la madrugada de ayer, a dos semanas de que se cumplan seis años del incendio de la guardería ABC de esa institución en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 infantes y muchos más resultaron con graves quemaduras.

@MXPulsoPolitico