Promulga Peña Nieto la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción

28/mayo/2015

nota 1Durante la promulgación de la reforma en materia de combate a la corrupción destacó que ésta implicó modificaciones a 14 artículos constitucionales e integra cinco puntos

Agencias

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la reforma que crea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que es un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias, entre otros actos indebidos. Es una reforma contra la impunidad.

Ante integrantes de su gabinete, empresarios y algunos mandatarios locales, el jefe del Estado Mexicano reconoció que la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier Nación.

El político mexiquense explicó que esta Reforma tiene como objetivo principal atender la demanda ciudadana de combatir la corrupción  y promover un gobierno cercano y abierto. Dijo que en esta reforma se establecen las bases constitucionales para que los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados a resarcir el daño patrimonial causado.

Desde el patio de honor de Palacio Nacional,  Peña Nieto destacó que la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación, es un flagelo que limita el crecimiento socava la confianza e impide al ciudadano ejercer sus derechos, por ello, dijo “la lucha ante la corrupción es un problema q nos convoca a todos”.

En su discurso, el primer mandatario mencionó que al crear el Sistema Nacional Anticorrupción, se da un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad, el cual coordinará a las autoridades encargadas de prevenir, investigar y sancionar los posibles actos de corrupción, así como a aquellas responsables de fiscalizar los recursos públicos.

Dio a conocer que dentro de las características de esta reforma, destacan:

1- Se establece y articula el Sistema Nacional Anticorrupción.

2- Se fortalecen y amplias las facultades de fiscalización.

3- Se crea un innovador tribunal de justicia administrativa, aumentando a siete años la prescripción de faltas administrativas graves, lo que significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

4- Se fortalece la corresponsabilidad entre los poderes públicos para combatir la corrupción.

Y se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.

Peña Nieto reconoció que es necesaria una respuesta institucional amplia y sistémica; permanente y decisiva. “La Reforma Constitucional que este día habré de promulgar, ofrece una respuesta de esta magnitud, al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“La lucha contra la corrupción debe ser un desafío que nos convoque y nos comprometa a todos los mexicanos”, señaló el mandatario.

En esta reforma se establecen las bases constitucionales para que los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados a resarcir el daño patrimonial causado.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, afirmó que hoy México da un paso trascendente para reivindicar su ética pública y para fortalecer la rendición de cuentas. Hoy entra en vigor y nace el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como primer orador, el funcionario federal agregó que esta reforma es de Estado porque abarca todos los niveles de gobierno porque inciden directamente en la conducta de los servidores públicos y permite abrir archivos siete años después de haber dejado el cargo. Dijo que regula el conflicto de interés y queda definido lo que es y no es conflicto de interés.

El titular de la  Función Pública indicó que regula la responsabilidad de sancionar a servidores públicos y empresarios que incurran en alevosía en los contratos públicos. Mencionó que la reforma llega en un momento crucial para México para que no se abuse del poder, se frene el uso indebido de los recursos públicos y para coadyuvar a fortalecer las reformas ya aprobad