Profesionistas ganan cada vez menos aunque estén preparados: INEGI

5/mayo/2015

profesionistasg050515Según el INEGI los mejor pagados vieron bajar su salario promedio mensual de 26,371 pesos a 23,038 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso promedio de los profesionistas ocupados en el país que cuentan con más tiempo dentro del mercado laboral pasó de 10,350 pesos mensuales a 10,292 pesos en el último año de acuerdo con el comparativo de las últimas dos ediciones del estudio Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano.

Los documentos elaborados con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que los ingresos promedio de los profesionistas mejor pagados en territorio nacional pasaron de 26,371 pesos a 23,038 pesos mensuales.

Causas

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que la sobreoferta de profesionistas en una economía que genera principalmente plazas laborales para personas con menor preparación académica ocasiona la disminución de los sueldos netos para este sector.

Mónica Flores, directora de la consultoría especializada en capital humano de Manpower Group en Latinoamérica, explicó que otro de los fenómenos que incide en la disminución de las compensaciones es que la oferta de profesionistas nacionales pertenece en su mayoría a áreas sociales cuando el mercado demanda personal especializado en ciencias exactas que es donde se encuentran los mejores salarios.

   México es un país de licenciados. Tenemos una sobreoferta de contadores, comunicólogos, sociólogos, diseñadores, publicistas, mientras que las empresas que generan nuevas vacantes buscan farmacobiólogos, químicos farmacéuticos, físicos matemáticos, actuarios, además de ingenieros”.

Actualmente, los profesionistas ocupados que perciben los ingresos promedio más altos se encuentran en los sectores de Minería y extracción con un salario mensual de 23,038 pesos; Servicios de transporte con 18,962; Finanzas, banca y seguros con 16 ,554; Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves con 15,847, y Física con 14,702.

Por otra parte, las profesiones que registran los promedios de ingreso más bajos son Teología con 6,547; Bellas artes con 7,309; Formación docente para educación básica, nivel preescolar con 7,432; Trabajo y atención social con 7,506, y Orientación y asesoría educativa con 7,822.

De acuerdo con la más reciente edición del estudio en el país existen 7.5 millones de profesionistas ocupados y entre las cinco carreras con mayor número de profesionistas ocupados se encuentran Administración y gestión de empresas; Contabilidad y fiscalización; Derecho; Formación docente para educación básica, nivel primaria, y Medicina. Estas carreras concentran un poco más de un tercio de los profesionistas ocupados en el país, esto con el 37.1 por ciento.