Policías y ciudadanos frustran robos a inmuebles en San Cristóbal y Tonalá

21/mayo/2015

La Aportación de información de la ciudadanía para juntos combatir el delito de robo a casa-habitación, permitió a elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial detener a tres presuntos responsables en dos acciones diferentes. yioyi

La primera se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento La Pradera del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde una persona con específicas características fue denunciada por vecinos como presunto responsable de introducirse al domicilio referido para robar.

Los uniformados corroboraron la veracidad de la denuncia, logrando detener a Francisco Ovando Cruz de 36 años de edad, a quien se le aseguró un equipo de cómputo.

La segunda denuncia se recibió al sistema “Ciudadano Vigilante”, vía celular, donde los elementos de las corporaciones en mención acudieron al lugar de los hechos, en Rancho El Milagro del municipio de Tonalá.

En la zona, después de desplegar un operativo de búsqueda, se ubicó a los presuntos responsables de nombre Manuel de Jesús Zavala Vazan de 39 y Ricardo Cruz Fonseca de 43 años de edad, cuando cargaban las piezas de una cama de madera, que había sido reportada por el propietario de la casa presuntamente robada.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.