Piden a CFE y Conagua puntual vigilancia a presas de Chiapas

30/mayo/2015

PRESASEl presidente del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta recordó que habrá 26 ciclones tropicales.

El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a monitorear y mantener las presas de Chiapas en un nivel de seguridad óptimo, para evitar inundaciones durante la temporada de ciclones tropicales.

Alfredo Araujo Esquinca, presidente de este organismo, subrayó que, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua, del 15 de mayo al 30 de noviembre habrá fuertes lluvias en el Sureste del país, como resultado de 26 ciclones tropicales: siete en el Atlántico y 19 en el Pacífico.

“Por lo anterior, es importante tener claras las acciones que las dependencias realizarán para que los fenómenos meteorológicos pasen sin novedad en Chiapas y Tabasco”.

Consideró que hay avances importantes para hacer frente a este periodo, como la activación del Sistema de Alerta Temprana, en el que el gobierno federal se coordina con el estatal y los ayuntamientos, para avisar oportunamente a la población sobre los riesgos de las precipitaciones y las medidas que deben tomar.

Destacó que el correcto manejo del agua que recibirán las presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, es fundamental, principalmente para Tabasco, porque se ubica en la cuenca más baja.

Explicó que si el agua rebasa los niveles de estabilidad, será necesario abrir los vertedores para evitar que los contenedores se sobrellenen y afecten las cortinas, “un trabajo que debe hacerse con un control estricto, para que las avenidas de agua no lleguen a Villahermosa y se provoque una inundación”.

Alfredo Araujo consideró que, sin poner en riesgo la generación de electricidad, en la temporada de estiaje la Conagua procuró niveles bajos en los vasos de las presas, tras prever la gran cantidad de agua que recibirán durante estos meses.

El presidente enfatizó que el Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta vigilará puntualmente que las dependencias responsables cumplan con el monitoreo e informen a la población en tiempo y firma si los niveles de las presas rebasan los índices de seguridad.