Localidad yucateca despedaza animales vivos en un ‘ritual’ llamado Kots Kaal Pato

20/mayo/2015

Kots Kaal Pato, se ha vuelto una tradición ‘divertida’ en el poblado de Citilcum, comisaría de Izamal, en el estado de Yucatán, ritual de sangre y muerte animal que ahora ha alertado a autoridades ambientales. El festejo, el cual nadie ni los más ancianos saben de su origen o finalidad, inicia cuando un grupo de adultos cuelgan piñatas que en su interior tienen animales vivos, como marsupiales, tlacuaches y en su gran mayoría iguanas, que fueron capturados una noche antes por los niños de la localidad.

pato2

 

 

 

 

 

 

 

Los ciudadanos se dan cita en la plaza central de la localidad, e inician a golpear las piñatas. Los animales no salen vivos de los palazos y si uno se llega a escapar, lo agarran y lo lanzan de un lado a otro hasta que no pueda caminar y sea aplastado a pisotones. Al terminar este ‘ritual’, continúa el mayor atractivo de la tradición, los patos. El ave es amarrada viva de las patas en una estructura hecha de madera. Posteriormente, “los concursantes” compiten para tomar la cabeza y jalarla hasta arrancarla del cuerpo del animal.

pato

 

 

 

 

 

 

 

Durante este lapso, en que se desprende su extremidad del pato, cae una lluvia de sangre que baña a todos los participantes, lo cual es motivo de risas y aplausos entre los asistentes. Al término,  la “afortunada” persona se puede llevar el cuerpo del pato a su casa. La gente reunida observa. Familias enteras aplauden y ríen. Es un momento que les da una identidad comunitaria, pero nadie, absolutamente nadie sabe explicar el porqué de la celebración y ni siquiera los más ancianos conocen sus orígenes y razones.

pato6

 

 

 

 

 

 

 

“No sabemos el origen de la tradición. Yo lo aprendí de mis padres y mis padres de sus padres. Antes se hacía en un gran árbol de ceibo que estaba aquí cerca, pero en el año 2002, cuando el huracánIsidoro pegó a Yucatán, el árbol se cayó”, narra don Idelfonso Tec, un anciano que nació y creció en Citilcum.

Desde entonces el festejo se realiza en un parque contiguo a la zona del comisariado municipal.

AUTORIDADES EN ALERTA

Por su parte, ante denuncias en redes sociales,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó el caso e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado por actos de crueldad animal.

pato7