Llama MVC a la participación ciudadana en el Sur Sureste

28/mayo/2015

PC-PRINEl gobernador y su esposa Anahí de Velasco, asistieron a la Reunión Regional de Coordinación con los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil

Se reúnen en Chiapas autoridades de Protección Civil a nivel nacional y de los estados del Sur Sureste para atender llamado del presidente Enrique Peña Nieto

Estar activos, coordinados, preparados y en alerta, con un programa preventivo  a través de experiencias y capacidades de cada estado, el objetivo de la reunión

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, se tiene previsto un incremento en la incidencia de huracanes y más lluvias debido al fenómeno de “El Niño”

El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco, asistieron a la Reunión Regional de Coordinación con el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Protección Civil, que congregó a autoridades de Protección Civil a nivel nacional y de los estados del Sur Sureste.

Desde las instalaciones del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) en la capital chiapaneca y ante el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, el mandatario subrayó que con esta reunión se actúa de manera responsable, atendiendo el llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar preparados ante la temporada de lluvias y ciclones.

Detalló que la entidad ha aprendido tras experiencias frente a los fenómenos naturales, que no se le puede ganar a la naturaleza, pero sí se puede estar preparado y un paso adelante con trabajo coordinado, organizado y con la participación de la ciudadanía.

Por ello, abundó que en casi tres años de Gobierno, se ha puesto en marcha y consolidado una política de protección civil con enfoque preventivo, lo que ha permitido tener saldo blanco ante las contingencias que se han presentado, gracias también al trabajo en equipo con el Gobierno Federal, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación y la Conagua.

En este sentido el gobernador Velasco agradeció al Presidente de la República y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el apoyo brindado a Chiapas en los momentos de emergencia por fenómenos naturales.

El titular del Ejecutivo puntualizó que de acuerdo al pronóstico de la Conagua, se tiene previsto un incremento en la incidencia de huracanes y de mayores precipitaciones en todas las regiones, debido principalmente a la presencia del fenómeno de “El Niño”.

Asimismo, hizo un llamado para que se impulse la participación ciudadana en todos los estados del Sur Sureste, como actualmente se hace en Chiapas a través de los cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que se tienen en los 122 municipios, para reducir y mitigar los riesgos desde las colonias, ejidos y comunidades de la entidad.

Por su parte,  el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Conagua, Óscar Pimentel González, destacó que el propósito es fortalecer la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil ante la intensidad de la temporada de lluvias y ciclones para este 2015.

Agregó que la idea de esta reunión es estar activos, coordinados, preparados y en alerta, realizando un programa de acciones preventivas, a través de las experiencias y capacidades que cada estado tiene.

El funcionario de la Conagua reconoció el trabajo del gobernador Velasco y su esposa Anahí por ser promotores activos de la protección civil, como una de las condiciones fundamentales para preservar la seguridad de la población ante cualquier fenómeno, por lo que  consideró a Chiapas  como ejemplo a nivel nacional en esta materia.

Del mismo modo, Ricardo de la Cruz Musalem coincidió en reconocer al Gobierno de Chiapas por el trabajo que se ha realizado con la creación de la Secretaría de Protección Civil y la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, entre otras acciones.

Finalmente, en el marco de esta reunión, Manuel Velasco pidió a los asistentes un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del director del Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada.

Estuvieron presentes, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle; el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, así como directores estatales de Protección Civil, directores locales de Conagua, meteorólogos, jefes de brigada y  directores de Cuenca de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo./ Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez