JAQUE CON DAMA

26/mayo/2015

Irma Ramírez Molina/

El gobierno de Manuel Velasco Coello ha mostrado disponibilidad absoluta para avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas al añejo conflicto de Los Chimalapas.

Con actitud de respeto y ofrecimientos de diálogo permanente, las autoridades del estado han accedido a que se reinstalen las mesas de diálogo en la secretaría de Gobernación, en las que también participarán autoridades de Oaxaca y diversas instancias del gobierno federal.

Se trata de buscar alternativas para pacificar la región que se localiza en los límites de Chiapas y Oaxaca, donde por cierto en septiembre 2011 el Congreso del estado creó el municipio de Belisario Domínguez, mismo que funciona con normalidad como parte de los 122 que conforman el territorio chiapaneco.

Aunque este problema es ancestral, vale la pena seguir intentando una solución definitiva, por ello se determinó entre las partes, que el Ejército Mexicano refuerce la seguridad en la zona limítrofe, estableciendo puntos de control estratégicos.

Y es que para nadie es un secreto que esa zona del país, se ha dado tráfico de muchas cosas, empezando por la tala de árboles.

Por eso es importante que esta mesa de trabajo cuente con la presencia de los titulares no sólo de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, sino de todas las secretarías involucradas, pero sobre principalmente con toda la disponibilidad de lograr soluciones.

BASE DE DATOS…- 

Las cosas se están poniendo de a peso en esta carrera por querer ser candidato, a muchos ya no les importa nada, ni siquiera violar las leyes, como el caso de David Gutiérrez Pérez, quien aspira a la alcaldía de Berriozábal, pero está involucrado directamente en algunas anomalías del Ayuntamiento, pues fungió como director de Obras Públicas.

Sin embargo con todo busca inscribirse para buscar la presidencia municipal.

Ojalá y que el Partido Verde Ecologista –PVEM- de verdad seleccione a sus candidatos para no abanderar a personas que no tienen la calidad moral para poder representar al pueblo.

Porque de acuerdo a los resultados de la auditoría de dicho Ayuntamiento, se habla de desvío de fondos por más de 90 millones de pesos.***

Comuneros de Maquinchab, en Chilón, retuvieron al Ministerio Público, Gilberto Zapata Maldonado y a un policía ministerial, Fredy Alberto Gómez Vicente, cuando estos intentaban cumplimentar una orden de aprehensión para desmantelar una banda de asaltantes.

Las personas a las que se detendrían en este operativo seria a Santiago Álvaro Gómez, quien al parecer es uno de los principales líderes de dicha banda, y quien radica en Maquinchab.

A Este personaje se le vincula en la participación por robo, asalto y lo que resulten en agravio de Daniel Morales López, Carlos Gómez Simón, Ana Amor García, Camille Bargoin, estas dos últimas personas de origen español y francés respectivamente.***

Culminó el primer día del proceso de evaluación y capacitación de aspirantes, dio a conocer el dirigen estatal del Verde, Eduardo Ramírez.

Se inscribieron Rubén Peñaloza, quien busca la alcaldía de Tapachula, aún y cuando de acuerdo a la Alianza, el candidato saldrá del PRI.

También entre los inscritos está Rafael Hernández Gutiérrez, quien busca la alcaldía de Berriozábal, y este lugar se dice que el aspirante saldrá del Verde.***

La secretaría del Campo, entregó mil 808 paquetes de insumos agrícolas a igual número de productores de El Parral, así como 664 cheques del Seguro Catastrófico y 9 mil árboles de limón persa.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque