JAQUE CON DAMA

21/mayo/2015

Irma Jaque con Dama VocesIrma Ramírez Molina/

De Chiapas se pueden decir muchas cosas; sin embargo se debe reconocer que se ha aprendido a sudor y lágrimas a prevenir ante cualquier embate de la naturaleza, al grado que en las últimas ocasiones se ha logrado saldo blanco.

No hay que olvidar que la entidad tiene una ubicación geográfica altamente vulnerable y a pesar de eso, insistimos, ha registrado un saldo blanco al enfrentar las temporadas de lluvias y ciclones, por lo que se tiene especial interés en mantener esa condición con las medidas preventivas suficientes.

Por ello las autoridades hicieron un llamado a los chiapanecos a permanecer atentos a toda la información que se hará llegar a través de los diferentes medios de comunicación, para estar prevenidos durante la actual temporada de lluvias.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó el Plan de Lluvias y Ciclones 2015, el mandatario estatal pidió a las autoridades federales, estatales y municipales actuar con mucha coordinación.

Esto para que en cada uno de los municipios se implementen las medidas y manuales de prevención a fin de actuar a tiempo y, sobre todo, tener buenos resultados en la protección civil de la población chiapaneca, que está catalogada como la sociedad más preventiva del país.

Actualmente en la entidad se cuenta con la participación de 84 mil 534 personas, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y unidades pesadas, siete estaciones de bomberos y tres mil 778 equipos de radiocomunicación.

Además, Protección Civil cuenta con 15 Centros Regionales y mil 82 inmuebles que pueden ser habilitados como refugios temporales.

En suma, estos refugios podrán albergar a 300 mil personas en caso necesario, pues de acuerdo al pronóstico de Conagua en cuanto a ciclones tropicales, para este año se esperan siete fenómenos de este tipo para el Atlántico, donde normalmente la media es de 12; y en lo referente al Pacífico, donde la media es de 14 ciclones, se esperan 19.

Por ello Chiapas debe estar preparado para prevenir cualquier embate y seguir logrando saldos blancos.

BASE DE DATOS…-

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sigue promocionando el voto en todos los espacios públicos, así como la participación de los niños, pues recuerde que este 7 de junio, cuando se elija a los diputados federales, también habrá a la par, la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada por el IEPC y el INE, con el fin de que ellos expresen su opinión sobre temas que les afectan sobre todo en el ámbito familiar, escolar o público.***

Y hablando de elecciones, para quienes registraron precandidatos diputados locales e integrantes de los Ayuntamientos, este 21 de mayo empieza las precampañas, que concluirán el 30 de este mismo mes.

Sin embargo, al menos el PRI y el PVEM no han inscrito a nadie, así que será hasta el 31 de este mes cuando registren a sus candidatos, cuando puedan empezar oficialmente a asomar la cabeza sus contendientes.***

Hablando de aspirantes, uno que por más piedras que le avientan y nada más no lo tiran, es Enoc Hernández, en San Cristóbal de las Casas.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque