Itinerario Político

22/mayo/2015

Lorenzo Córdova, la renuncia

#Ricardo Alemán

Tienen toda la razón quienes condenan, con todo rigor, el espionaje de que fue víctima el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Y es que por ningún motivo se justifica el pinchazo y la escucha ilegal.

También tienen razón aquellos que argumentan que la revelación de escuchas ilegales del presidente del INE busca dañar la credibilidad del árbitro electoral, en momentos que ponen a prueba la nueva legislación electoral.

Sin duda asiste la razón a todos los que esgrimen que la escucha es una conversación privada entre el presidente del INE y uno de sus colaboradores.

Y de igual manera compartimos las preguntas básicas sobre el tema. ¿Quién está detrás del espionaje a Lorenzo Córdova? ¿Qué pretenden con la revelación de las escuchas? ¿Por qué Córdova y no otro consejero? ¿Quién se beneficia con el escándalo y el debilitamiento de la credibilidad? ¿Por qué ninguna autoridad se había pronunciado —hasta la tarde de ayer—, para ordenar una investigación real y creíble?

Nadie ha respondido las preguntas y seguramente nadie las responderá.

Sin embargo, creemos que por salud del árbitro electoral —del INE— y de toda la elección, Lorenzo Córdova debe renunciar no sólo a la presidencia del INE sino al cargo de consejero electoral. ¿Por qué?

1.— Porque no es el hombre adecuado. ¿Y quién dice que no es el adecuado? Precisamente las escuchas, que pueden ser todo lo ilegales que se quiera pero que revelan verdades de a kilo; desnudan a Lorenzo Córdova, de cuerpo completo.

2.— El espionaje permite ver y escuchar quién es el presidente del INE. Y frente a esa exhibición —cuyo contenido no se demerita si fue ilegal—, vale recordar que las personas son lo que piensan y lo que dicen. Dicho de otro modo, el pensamiento y la palabra de cada quien es su respectivo código postal, código de barras o retrato en sepia.

3.— El presidente del INE no puede ser un mirrey racista y poco serio. Si se le mide con el mismo rasero que mide a otros hombres del poder, su calificación resulta reprobatoria —igual que otros consejeros del INE—, que no resisten la menor prueba de transparencia.

4.— Lorenzo Córdova se debe ir del INE porque además de la ridícula exhibición que de su personalidad hizo el espionaje, debe una explicación a los ciudadanos sobre la entrevista que sostuvo con el presidente Peña antes de ser designado presidente del INE.

5.— Lorenzo Córdova se debe ir del INE y debe aclarar las versiones harto creíbles de que habría sido empujado a la presidencia del INE por Peña Nieto y por el PRI, gracias a “favores” que como consejero del IFE le habría hecho al PRI y a Peña Nieto.

6.— Lorenzo Córdova debe renunciar al INE porque existe un claro, evidente y visible conflicto de interés con la Morena de AMLO. El padre de Córdova fue uno de los “ideólogos” de AMLO y la esposa de Córdova es hija de uno de los activistas más cercanos de AMLO. Casualmente el INE que preside Córdova no toca ni con el pétalo de una sanción a Morena y menos a AMLO.

Y por supuesto que los amigos políticos y periodistas de Córdova tienen derecho a defenderlo. Lo que no se vale es que luego se quejen de la impunidad. Al tiempo.

EN EL CAMINO. La dirección de Pemex y la Profeco le dieron a los ciudadanos una de las mejores noticias en años. Un acuerdo para investigar, verificar y sancionar a los concesionarios de estaciones de gasolina que roban a los usuarios en los centros de venta. Se trata de miles de millones de pesos que a ojos vistos roban a los usuarios en las estaciones de gasolina.

Twitter: @ricardoalemanmx