Incrementa comercialización de ganado en Comitán

23/mayo/2015

Carcasses de veau dans le pavillon des viandes de boucherie du marché international de Rungis (Val-de-Marne, France)

Con la inauguración de las nuevas oficinas del Rastro Municipal y demás oficinas relacionadas con la comercialización de ganado, el número de cabezas facturadas que ingresan mensualmente para ser su proceso ha aumentado en lo que va del presente mes, informaron autoridades sanitarias.

El aumento que se ha dado en estas semanas se deriva de la emisión de 10 facturas correspondientes a alrededor de 80 animales tanto bovinos como porcinos.

Y es que gracias a estas acciones de seguridad y garantía de calidad de la carne en Comitán, favorece la emisión de facturación en el rastro, lo que significa que la carne procedente de este lugar está certificada y apta para el consumo humano, ya que se trata de ganado que antes de ser sacrificado para el consumo ha pasado por un proceso que así lo garantiza.

Los ganaderos consideran que esta es una de las ventajas que empiezan a notarse, después de que hace unas semanas se inaugurara la oficina de facturación dentro de las instalaciones del rastro frigorífico, la cual evita trámites complejos para aquellos productores que requieran comercializar este tipo de productos.

También ha incrementado la entregas mensual, porque en el rastro además de comprar, también se realiza la venta de ganado, alcanzando ésta hasta más de 300 semovientes, aunque el número es variable dependiendo a la producción existente en cada época del año.

Así también, consideraron que la introducción de nuevas herramientas de trabajo como sierras cortadoras, cámaras de enfriamiento, uso eficiente de agua, entre otras demandas, ha favorecido estos beneficios.

Por último informaron que la distribución de los restos como son vísceras y pieles, las cuales son enviadas a Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en el caso de las primeras; las segundas se trasladan a Guanajuato para la producción de materiales cuya materia prima es la piel, también presentan variables favorables.