Educación y salud, fundamentales para el bienestar de los chiapanecos: Velasco

26/mayo/2015

conalep-PRINEl gobernador, acompañado de su esposa Anahí de Velasco puso en marcha la Primera Feria de Salud Adolescente Conalep

Desde el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su esposa Anahí de Velasco, puso en marcha la Primera Feria de Salud Adolescente Conalep 2015, la cual recorrerá durante cuatro meses los planteles de esta institución para brindar atención y orientación a estudiantes.

En el marco de los 35 años de trabajo constante en la formación de jóvenes profesionistas, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) arrancó este evento mediante el cual se darán asesorías profesionales para fomentar la salud preventiva en los 11 planteles existentes de la entidad.

Velasco Coello precisó que según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jóvenes representan casi el 30 por ciento de la población total de Chiapas, por lo que su gobierno ha sido perseverante para convertirse en el conducto que les facilite las herramientas para la generación de más y mejores oportunidades de desarrollo.

En este sentido, explicó que la educación y la salud son fundamentales para fortalecer el bienestar social de las y los chiapanecos, por lo que de manera estratégica se ha desplegado una serie de acciones que han permitido construir programas y esquemas adaptados a las necesidades de primer nivel.

Con esta Primera Feria de la Salud Adolescente, dijo, se incorpora a nuestra educación media superior, un nuevo andamiaje de información y de valores al perfil académico de los más de ocho mil 700 alumnas y alumnos del Conalep en Chiapas.

Según informes oficiales de la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes, de ahí la importancia de difundir información a las y los estudiantes para fomentar la prevención.

Cabe mencionar que en esta Feria de la Salud del Adolescente, donde participan la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se impartirán pláticas sobre salud preventiva, se expondrá información para estimular la voluntad de donación de sangre y órganos; asimismo, se efectuarán talleres en todos los planteles que prevengan las adicciones, el bullying y la violencia familiar.

Luego de hacer entrega de un reconocimiento a la alumna de este Colegio, Perla Cristina Díaz Espinosa, por obtener una beca de estudios en uno de los centros gastronómicos más destacados del mundo, ubicado en Ibiza, España, Velasco Coello indicó que no se bajará la guardia para que las y los jóvenes tengan un escenario ideal en la construcción de un futuro próspero.

De igual forma, hizo un reconocimiento público al esfuerzo, dedicación y compromiso por parte del equipo chiapaneco conformado por alumnos del Conalep, que participó en el Mundial de Robótica celebrado en Estados Unidos y que obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Energy Award”.

Finalmente, el director general del Conalep Chiapas, Armando Barrios Fierro, agradeció al mandatario por impulsar dentro de sus políticas públicas, el avance en infraestructura y proyectos básicos que generan un puente para el desarrollo profesional de las y los estudiantes./ Henry Sánchez-Chiapa de Corzo